Principales Indicadores Económicos

¿Baldetti aún tiene poder? Los 8 privilegios que rodearon su captura

  • Por Soy502
22 de agosto de 2015, 11:19
Roxana Baldetti fue llevada a prisión este viernes, sin embargo, hasta el último momento tuvo beneficios. (Foto: Archivo/Soy502)

Roxana Baldetti fue llevada a prisión este viernes, sin embargo, hasta el último momento tuvo beneficios. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de la población guatemalteca lo exigió durante casi cuatro meses y el viernes 21 de agosto se consumó. La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada por la Policía Nacional Civil, sin embargo, y a pesar de ya no ser funcionaria, su detención fue muy distinta al resto de los señalados de pertenecer al grupo delictivo que ella dirigía, conocido como "La Línea" , que defraudó al Estado con una estructura de corrupción en las aduanas.
 
 
La captura y encarcelamiento de Baldetti estuvo llena de prerrogativas, las cuales detallamos a continuación:
 
1) Capturada, pero no detenida
 
Roxana Baldetti estaba hospitalizada desde una semana atrás, según confirmaron sus médicos. Al momento de la captura, los policías llegaron al lugar. A pesar de que oficialmente estaba detenida, los agentes nunca la tocaron. Permaneció cómoda en su habitación durante todo el día. 
 
 
2) Nunca llegó a estar en una carceleta
 
A diferencia de otras mujeres acusadas en casos de corrupción, que pasaron hasta tres días en las carceletas del sótano de Tribunales, Roxana Baldetti ni siquiera llegó al lugar. El juez Miguel Ángel Gálvez acudió hasta la habitación del hospital para darle a conocer las razones de su detención. 
 
 
3) Fuerzas especiales de PNC para protegerle
 
Baldetti siempre tuvo resguardo de las fuerzas especiales de la PNC, algo poco habitual en una captura, aún más en una sin oposición. Desde el momento en que fue capturada, hasta cuando entró al Cuartel General de Matamoros, lugar donde guarda prisión, fue resguardada por las FEP. 
 
 
4) Lejos de las cámaras 
 
En todo el día, Roxana Baldetti nunca fue expuesta a los medios de comunicación. Se le protegió de las cámaras en todo momento. Fue sacada por una puerta trasera del hospital y policías antimotines abrieron camino a su ingreso al Cuartel General de Matamoros. 
 
 
5) Sin patrullas
 
Baldetti no fue subida a una patrulla de la PNC para ser trasladada a la cárcel. Fue llevada en una camioneta blindada, modelo 2015, con un piloto particular y custodiada por otra camioneta con sirena abierta. 
 
 
6) Capturada, pero con las manos libres
 
Baldetti ingresó a la cárcel con las manos libres. Nunca se le pusieron grilletes, a diferencia de los otros detenidos del caso La Línea que fueron llevados engrilletados y caminando por bastantes metros. 
 
 
7) Su pertenencias
 
A los detenidos se les pide dejar sus pertenencias y no se les deja entrar con ellas a las carceletas de Tribunales. Baldetti lleva su bolsa y varias pertenencias a su ingreso a la cárcel. 
 
8) Una mujer en una cárcel de hombres
 
Roxana Baldetti fue recluida en el Cuartel General Matamoros, una cárcel constituida solo para hombres. Fue enviada allí para su seguridad, sin embargo, otras mujeres debieron dormir en la carceleta de Tribunales porque no recibieron el beneficio que tuvo Baldetti. 
 
 
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar