Baldetti, la gran ausente durante la argumentación de la CICIG

La exvicepresidenta se mantuvo afuera de la Sala de Vistas mientras la abogada de la CICIG explicó los motivos para solicitar que los implicados sean ligados a proceso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La exvicepresidenta se mantuvo afuera de la Sala de Vistas mientras la abogada de la CICIG explicó los motivos para solicitar que los implicados sean ligados a proceso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pese a que la argumentación de la abogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue el primer punto en la agenda del décimo día de audiencia por el caso Cooptación del Estado, la exvicepresidenta Roxana Baldetti decidió ausentarse durante la exposición y permanecer afuera de la Sala de Vistas.

Luego que el juez Miguel Ángel Gálvez corroborara la presencia de las partes procesales, le dio la palabra a la abogada Berenice Jerez, quien en nombre de la CICIG explicó los indicios encontrados que justificarían su solicitud de ligar a proceso a los 57 implicados. 

Solo unas palabras habría pronunciado Jerez, cuando Baldetti, junto al expresidente Otto Pérez salieron de la Sala acompañados de guardias del Sistema Penitenciario, como acostumbran a hacerlo cuando requieren utilizar el servicio sanitario.

Transcurrieron cerca de 15 minutos para que Pérez se incorporara a la diligencia, en la que escuchó atento lo explicado por Jerez. Sin embargo, Baldetti no regresó.

Por cerca de dos horas, la abogada de la CICIG explicó cómo operaba el exbinomio y cómo todo empezó desde la campaña electoral, cuando el Partido Patriota no presentó al TSE millones de quetzales recibidos de financistas anónimos. La explicación fue interrumpida por el juez Gálvez quien decidió otorgar un receso.

Debido a que el área en la que permanecen los acusados al salir de la sala no está a la vista del público, no se pudo determinar qué hacía Baldetti durante la exposición de Jerez. Al consultar a su abogado Fernando Guerra, descartó que la ausencia de la exfuncionaria respondiera a algún padecimiento de salud.

28 de junio de 2016, 12:06

cerrar