Baldetti y Otto Pérez escucharon el audio de Monzón con caras largas

Rostros serios y expresiones mínimas para mostrar su desacuerdo con la grabación donde se escuchó la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, fue lo único que se observó de parte de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en la audiencia de primera declaración por el nuevo caso de corrupción llamado TCQ.

El Ministerio Público (MP) reprodujo el audio del testimonio de Monzón, una grabación que fue filtrada a la prensa la semana pasada.

De las cuatro horas de duración, el juez solo autorizó la reproducción de 2 horas y 13 minutos y el resto se escuchará el martes en la continuación de la diligencia.

Miradas al suelo

Baldetti no se inmutó al escuchar a Monzón decir que ella fue quien lo nombró como intermediario entre Pérez Molina y los españoles, representantes de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En algunas frases de Monzón, la exvicepresidenta apenas movió el rostro en señal de desaprobación, en otros momentos cruzó breves conversaciones con su abogado defensor Fernando Guerra, aunque siempre su parpadear fue intenso y permaneció con las manos sobre su regazo. 

Pérez acalorado 

Mientras el expresidente Pérez, bebió gaseosa, arremangaba su camisa, leía en el celular de su abogado, conversaba con uno de sus defensores y se notó la mayoría del tiempo con sueño y acalorado.

Pérez Molina estuvo acalorado la mayor parte del tiempo durante la audiencia, al igual que todos los presentes en la sala de audiencias donde el calor era intenso. (Foto: Wilder López/Soy502)
Pérez Molina estuvo acalorado la mayor parte del tiempo durante la audiencia, al igual que todos los presentes en la sala de audiencias donde el calor era intenso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pocas veces murmuró con Baldetti durante el desarrollo de la audiencia. 

Chévez serio 

El presunto lavador del dinero que Otto Pérez Molina y Baldetti recibieron como sobornos, Jonathan Chévez, también se mostró serio. Solo en un receso logró de lejos parafrasear con Baldetti. 

La declaración de Monzón como indicio 

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval, explicó que la declaración de Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz es importante, porqué confirma la teoría del MP sobre las comisiones recibidas y el lavado de dinero en que la ex pareja presidencial  habría incurrido.

La grabación forma parte de varios indicios (pruebas) que la fiscalía presentará durante la audiencia de primera declaración de los 12 involucrados. 

Defensa retarda proceso 

El abogado defensor del expresidente Otto Pérez Molina, César Calderón, presentó una acción de prejudicialidad, que busca que el proceso legal por el usufructo a TCQ sea resuelto por la vía civil y no penal.

A la petición de Calderón, se sumaron el resto de defensores.

Calderón alega que la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo y el Juzgado Octavo de lo Contencioso Administrativo conocen acciones legales para declarar lesivo el contrato entre TCQ y la Empresa Puerto Quetzal.

Sin embargo, el fiscal Juan Francisco Sandoval se opuso a la petición, expresando que era un planteamiento prematuro “yo no he hecho ningún reproche por ningún contrato de usufructo, considero que debieron esperar a que realizara la imputación”.

Yo no sé si un tribunal o juzgado en otra instancia va a resolver también la existencia de posibles sobornos y lavado
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la Feci

El juez Miguel Ángel Gálvez aceptó darle trámite al recurso de acción prejudicial y solicitó que en 24 horas tanto la Sala como el Juzgado entreguen informes sobre las actuaciones que han realizado en relación al contrato de usufructo entre TCQ y la EPQ.

La declaración de Monzón

En la primera parte que se reprodujo de la declaración que brindó Juan Carlos Monzón el pasado 12 de abril en anticipo de prueba, se escuchó decir al exsecretario privado de Baldetti, que fue Otto Pérez Molina, quien en una oficina de Casa Presidencial lo presentó con los españoles gerente y presidente de TCQ como el intermediario para el tema de la comisión (soborno).

También inculpó a Baldetti, diciendo que fue ella quien le dijo que se trataba de una comisión de 30 millones, él pensó que se trataban de quetzales, pero resultaron siendo 30 millones de dólares.

También mencionó a Gustavo Martínez, que todo el tiempo anotó las ideas principales del testimonio de Monzón.

Juan Carlos Monzón describió que Martínez fue el primer intermediario, pero salió por orden de la entonces vicepresidenta, aseguró que el español Juan José Suárez, gerente de TCQ, le dijo que ya le había entregado a Martínez 50 mil dólares para arreglar los dictámenes en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Contraloría General de Cuentas (CGC).

Describió como Jonathan Chévez viajó a España para encargarse de tramitar la forma en que sería entregado el dinero de los sobornos. 

¿Sigue la audiencia?

La audiencia de primera declaración inicio el lunes 25 de abril y se prevé que dure una semana. Al concluir el juez resolverá si liga a proceso a los 12 sindicados y si los deja en prisión preventiva o les otorga medidas sustitutivas. Los operativos para desarticular esta red de corrupción se desarrollaron el 15 de abril, en la víspera que el caso La Línea cumpliera un año de haberse destapado.

25 de abril de 2016, 19:04

cerrar