Baldetti se niega a salir de su celda para ser trasladada a tribunales

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se niega a salir de su celda para asistir a una audiencia en la Sala del Juzgado de Mayor Riesgo "B" en la que se decidirá si enfrentará juicio por el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se niega a salir de su celda para asistir a una audiencia en la Sala del Juzgado de Mayor Riesgo "B" en la que se decidirá si enfrentará juicio por el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se niega a salir de su celda en la prisión para mujeres de Santa Teresa y retrasa su traslado hacia la Torre de Tribunales donde ya se encuentran más de 20 implicados en el caso La Línea. La exvicemandataria se reporta enferma.

Consultado al respecto, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), confirmó que Baldetti presentó un recurso para solicitar evaluación médica por el padecimiento de alguna enfermedad, pues indicó que no se encontraba en condiciones de ser trasladada.

Esquivel lo califica como un "retraso técnico", pues no ha sido confirmado que Baldetti no sea trasladada hacia los tribunales. Por el momento es solo un retraso, refiere el portavoz.

No se ha confirmado el no traslado, pues se hizo una solicitud de evaluación médica que está en desarrollo aún. Solo es una llamada de atención médica por un supuesto padecimiento que debe ser avalado por el honorable juzgador
Rudy Esquivel
, vocero del Sistema Penitenciario

La alerta la dieron los mismos guardias del Sistema Penitenciario, indicando que Baldetti se negó a salir de su celda para ser trasladada hacia la audiencia en la que se definirá si los implicados en el caso "La Línea" enfrentarán juicio o no.

En caso de que la exvicemandataria no se presente a la audiencia, el Juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez deberá solicitar que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que revise el estado de salud de la exfuncionaria. 

La mayoría de los implicados en el caso "La Línea" ya fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales y se encuentran a la espera que se inicie la audiencia. Entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina, los exjefes de la SAT Omar Franco y Carlos Muñoz, así como la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.

También deben estar presentes Geovani Marroquí Navas,  Julio César Aldana Sosa, Mónica Patricia Jáuregui, Osama Aziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier Ortiz, Julio Stuardo González de León, Herberth Francisco Cabrera, Miguel Ángel Lemus Aldana, Anthony Segura Franco, Carla Mirteya Herrera España, Gustavo Morales Pinzón,  José Rolando Gil Monterroso y Melvin Gudiel Alvarado y otros 15 más. 

28 de marzo de 2016, 08:03

cerrar