Baldetti: "Monzón fue oportunista y usó mi nombre"

Baldetti centró su declaración en atacar a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón. (Foto: Wilder López/Soy502)

Baldetti centró su declaración en atacar a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con un ataque a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, rindió su primera declaración en el caso Cooptación del Estado, en la que sostuvo que su pecado fue confiar en Monzón y que él es un delincuente "confeso".

Baldetti negó toda responsabilidad e indicó que su secretario privado hacía todo "a sus espaldas" y que su gran error fue "fiscalizar a todo el mundo" menos a quien debió haber fiscalizado.

"Mi abuela decía que en la confianza está el peligro", dijo Baldetti en referencia Monzón, pues detalló que no fiscalizó a quien tenía a su lado porque le había entregado toda su confianza, por eso fue nombrado secretario General de la Vicepresidencia.

 

Se trata de la primera vez que Baldetti rinde una declaración frente al Juez Miguel Ángel Gálvez. No lo hizo en el caso de La Línea, tampoco en el del Lago de Amatitlán, ni en el de TCQ, pero sí lo hizo en este.

Fui yo quien nombró a Juan Carlos Monzón, quien debería estar aquí, le di toda mi confianza que traicionó, valiéndose de esa confianza usó mi nombre, fue oportunista, hizo negocios a mis espaldas y me hizo estar ocupada para que no me diera tiempo de ver lo que hacía
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala

Durante su declaración, la exfuncionaria hizo un recorrido en su vida profesional y destacó que trabajó como presentadora de noticias para uno de los canales de televisión que se han visto involucrados en el proceso y su paso por el Congreso como diputada. Defendió que es una de las fundadoras del Partido Patriota (PP).

Judith Ruiz declaró que la confianza que la exvicepresidenta le tenía era tal que hasta sus hijos le llamaban la otra "mamá". (Foto: WIlder López/Soy502)
Judith Ruiz declaró que la confianza que la exvicepresidenta le tenía era tal que hasta sus hijos le llamaban la otra "mamá". (Foto: WIlder López/Soy502)

Por otro lado, Baldetti empezó su declaración pidiendo disculpas a su exasistente Judith Ruiz y respaldó lo que ella dio a conocer en su declaración respecto a que se encargaba de todos los trámites y pagos de Baldetti, incluyendo de parte del cuidado de sus hijos.

También aseguró que de haber querido, hubiera podido huir, ya que posee la ciudadanía italiana, al igual que su esposo e hijos. También habló de su relación con Thelma Aldana, con quien dijo haber trabajado juntas por temas de género.

Baldetti concluyó "aclarando" el tema de la bandera en Casa de Dios, señalando que ella fue quien ordenó "entregar" una similar a la que el Ministerio de Cultura y Deportes instaló en el parque central. Declaró que ello fue a solicitud del pastor de esa iglesia, aunque no refirió el nombre.

27 de junio de 2016, 13:06

cerrar