Autoridades vigilan a ballena desorientada en bahía de Izabal

La bahía de Amatique tiene un nuevo inquilino. Desde la semana pasada, los pescadores y lancheros de la zona han estado registrando el avistamiento de una ballena surcando las aguas del Caribe, cercanas a Livingston y Puerto Barrios.

Es el caso del lanchero, Daniel Bro quien compartió en redes sorprendido lo que nunca ante había visto.

Según fuentes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el animal se encuentra desorientado y estarían analizando que el cetáceo podría tener crías.

Desde varios días se está llevando a cabo el monitoreo de sus movimientos para que el animal no sufra ataques. Asimismo, el Conap está coordinando con el comando naval del Caribe para realizar patrullajes.

Respecto a los pescadores, se está coordinando con la red local de pesqueros para crear grupos de sensibilización y que no intenten acercarse al cetáceo.

Protocolo 

Además, al estar nadando se implementa un protocolo de actuación diferente a si el animal se encuentra varado en la arena.

Conap está coordinando grupos de sensibilización para que la ballena no sufra ataques. (Foto: Daniel Bro)
Conap está coordinando grupos de sensibilización para que la ballena no sufra ataques. (Foto: Daniel Bro)

Junto con la dirección regional de Conap en Izabal se está trabajando para gestionar recursos y poder remolcar al animal mar adentro.

04 de febrero de 2016, 14:02

cerrar