Operación satélite: banda de extorsionistas cobró Q2 millones a buses

Capturan a supuestos integrantes de bandas de extorsionistas que recibieron más de 2 millones de quetzales producto del ilícito. (Foto: Policía Nacional Civil)

Capturan a supuestos integrantes de bandas de extorsionistas que recibieron más de 2 millones de quetzales producto del ilícito. (Foto: Policía Nacional Civil)

Las autoridades realizan 30 allanamientos en varios departamentos del país para capturar a los supuestos integrantes de cinco bandas de extorsionistas que operaban en San Miguel Petapa.

Según las autoridades los sindicados recibieron un total de 2 millones 489 mil 500 quetzales en un lapso de cinco años producto de extorsiones, ya que cada semana recibían 9 mil 575 quetzales divididos entre las cinco estructuras criminales. 

Hasta el momento las autoridades han capturado a Edilser Otoniel López Tahuit, Luz Carolina López Vargas, Adelaida de Jesús Morales, Luis Alfredo Lima Joge, Blanca Azucena Chávez, Guisela Janeth Reyes Reyes, Yeimy Yadira de Plata Domínguez, Gloria del Carmen Ticún Escobar, Flor de María Ticún, y Jirón Orlando Saquic González quien ya se encuentra recluído en el Centro Preventivo de la zona 18. 

Las capturas se efectuaron en la capital, Suchitepéquez, Totonicapán y Santa Rosa. Según las autoridades, el modus operandi de las bandas iniciaba con la entrega de un teléfono celular, posteriormente amenazaban a las víctimas y exigían el depósito de la extorsión en distintas cuentas bancarias. 

En el operativo participan 60 agentes de investigación del Departamento Especializado en Investigación Criminal (DEIC), 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 4 K-9 para la detección de estupefacientes, así como 30 autopatrullas. 

31 de marzo de 2016, 09:03

cerrar