Banguat acumula la compra de $49 millones para estabilizar el cambio

El tipo de cambio fue descendiendo hasta llegar a 7.62 quetzales por 1 dólar. (Foto: Mendozapost)

El tipo de cambio fue descendiendo hasta llegar a 7.62 quetzales por 1 dólar. (Foto: Mendozapost)

El Banco de Guatemala intervino este lunes, por cuarta vez en lo que va del año, el mercado de divisas con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio entre la moneda local y el dólar.

Esta es una práctica habitual del banco central después de estar monitoreando el tipo de cambio en los últimos días, según explicó el exdirector del banco, Carlos González Arévalo.

El tipo de referencia vigente de este lunes marcó que 1 dólar equivale a 7.62696 quetzales, después de seguir una tendencia en descenso en las últimas jornadas.

González Arévalo explicó que la situación está provocada por un exceso de dólares en el mercado. Por lo que su compra supone el descenso de oferta y consigue recuperar unos puntos en el tipo de cambio.

"Posiblemente mañana se empezará a ver el impacto y subirá a 7.63 quetzales por 1 dólar", apuntó.

Si esta situación se aplica al mercado del frijol o del maíz, un exceso de oferta supone la caída de su precio, que es lo que está sufriendo el dólar ya que por una sola moneda ahora recibe menos quetzales.

Las intervenciones

En total, las cuatro intervenciones han supuesto la compra de 49 millones de dólares.

La primera intervención fue el 12 de enero cuando salió a comprar 7 millones de dólares al mercado cambiario. Un día después, el banco salió a comprar 15 millones de dólares.

En el tercer día consecutivo, el banco salió a comprar la mayor cantidad de dólares, un total de 23 millones de dólares.

La última intervención se realizó este lunes con la compra 4 millones de dólares de reserva. 

Según González Arévalo, el límite es realizar tres intervenciones al día por una cantidad de 8 millones.

 

18 de enero de 2016, 20:01

cerrar