Empresas de capital chileno, francés y aleman, serán las encargadas de la impresión y suministro de billetes de Q.5.00; Q10.00; Q20.00 y Q100.00 que se prevé empiecen a circular en el primer trimestre de 2015.
El Banco de Guatemala concluyó la compra que asciende a casi 60 millones de quetzales en un proceso por excepción.
El investigador económico de Asies, Carlos González, explicó que normalmente este tipo de compras no se hacen por excepción "pensaría que están escaseando" apuntó. Mientras el Banguat no ha respondido a una solicitud para ampliar la información que aparece en Guatecompras.
El Banguat adjudicó a la Casa de Moneda de Chile el suministro de 30 millones de billetes de Q5.00, para lo que pagará ocho millones 156 mil quetzales.
A la empresa francesa Oberthur Fiduciaire, S.A.S. se le pagará 26 millones 237 mil por la impresión y suministro de 40 millones de billetes de Q10.00 y 30 millones de billetes de Q20.00.
Mientras que a la compañía alemana Giesecke & Devrient GmbH, se le adjudicó un negoció de 25 millones 497 mil quetzales por la impresión de 50 millones de billetes de Q100.00.
En la compra por excepción participaron ocho empresas europeas y norteamericanas. Esta es la primera ocasión que Chile gana un evento para la impresión de billetes guatemaltecos.
"Ganar esta importante licitación implica expandir nuestras operaciones en el extranjero y posicionarnos como competidores relevantes en la producción de papel moneda y documentos valorados del mercado latinoamericano y mundial", afirmó José Fernando Aguirre, gerente general de la compañía estatal a la agencia de noticias EFE.
Evitarán escasez
El Banguat justificó la contratación por excepción de la impresión y suministro de billetes fabricados en sustrato de algodón "considerando el monto existe de billetes" menciona la resolución 28-2014 de la Junta Monetaria.
El concurso se publica en el portal de adquisiciones y contrataciones del Estado Guatecompras. Ninguna empresa impugnó la adjudicación.
El investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Carlos González, indicó que "la urgencia, podría ser "la escasez de billetes y que las compañías se toman tiempo para la impresión".
González, recordó que los billetes se desgastan rápidamente debido al mal cuidado que se les da "a veces andan doblados o apretujados" opinó.





