Un banquero, un empresario y una abogada acordaron con el Ministerio Público (MP) admitir ante el juez haber colaborado con la estructura denominada Cooptación del Estado, donde se acusa a más de 50 personas, entre ellas al expresidente Otto Pérez Molina y exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Los sindicados son: el banquero Juan Abner Fonseca Galicia, exgerente de negocios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural); Julio René Barrios Ortega, director ejecutivo de fertilizantes Mayafert e Ismenia Beatriz del Val Herrera, la abogada amiga de Juan Carlos Monzón.
Los tres se podrían convertir en los primeros sentenciados por el caso debido a que optaron por el procedimiento abreviado.
- OTROS CASO SIMILAR: Edgar Barquín es sentenciado por tráfico de influencias
- TE PUEDE INTERESAR:
Las revelaciones que nos ha dejado el caso Cooptación del Estadohttps://t.co/ims4MSDzhl pic.twitter.com/Kq7KNJ7Lzs
El banquero es señalado del delito de lavado de dinero en grado de cómplice, ya que según el MP con sus acciones permitió que al menos 5 millones de quetzales relacionados a la red fueran introducidos al sistema financiero del país a través de depósitos efectuados en una agencia del banco. Fonseca acepta los hechos descritos por el MP.
Sobre el empresario Julio Barrios Ortega, la fiscalía lo acusa de cohecho activo al haber pagado sobornos a Juan Carlos Monzón a cambio de que la empresa de fertilizantes Mayafert fuera beneficiada con adjudicaciones. Según el propio empresario, Monzón, en 2015, se le acercó para pedirle la coima.
- ESTO DECLARÓ:
En relación a la abogada Ismenia del Val, el MP presentará la petición de procedimiento abreviado por el delito de falsedad ideológica. La litigante trabajó como asesora de la vicepresidencia y su jefe era el entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón y fue él quien le solicitó realizar la escritura de compra-venta de la casa que Baldetti le obsequió a Pérez Molina en Santa Rosa.
- LA ACUSACIÓN:
#CooptaciónDelEstado MP presenta casi 2 mil pruebas contra implicados en cajas que ocupan un cuarto https://t.co/9AqDJdSeZl pic.twitter.com/qWzi3Uzr4x
El MP presentará en breve al juez Miguel Ángel Gálvez la solicitud formal para aplicar el procedimiento abreviado a los 3 sindicados. En total 19 personas mostraron interés en esta medida desjudicalizadora pero solo se aplicará a 3, para el resto la fiscalía presentó la acusación formal y espera que se realice un juicio ordinario.
- LOS 19 QUE PIDIERON:
Caso Cooptación: 19 implicados están dispuestos a declararse culpables https://t.co/pEvolK3wkU pic.twitter.com/SvEnawIIcp






