Nuestro medallista olímpico, sin un espacio digno para entrenarse

Los marchistas guatemaltecos tratan de alejarse de los vehículos, colocando conos naranja durante su entrenamiento en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Los marchistas guatemaltecos tratan de alejarse de los vehículos, colocando conos naranja durante su entrenamiento en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Aunque madruguen, coloquen conos o recorran como nómadas toda la ciudad en busca de un lugar de poco tránsito para entrenar, el equipo nacional de marcha, encabezado por el medallista olímpico Erick Barrondo, se enfrentan a diario con el mismo problema: no cuentan con un ciurcuito seguro, alejado del complejo tránsito de la ciudad, donde entrenarse.

Barrondo, ha tomado la vocería de sus compañeros seleccionados de marcha de Guatemala para solicitar a los dirigentes deportivos del país que les proporcionen un lugar seguro para entrenarse, ya que en el improvisado circuito en la avenida Simeón Cañas se exponen a diario a los pilotos imprudentes, a ser mordidos por los perros e incluso a ser asaltados en la madrugada o que se lleven sus implementos deportivos que deben dejar sobre las aceras.

Es toda una ironía pues la ciudad cuenta con una amplia instalación deportiva en la zona 7 que lleva el nombre del primer medallista olímpico del país: el Parque Erick Barrondo, pero él no cuenta con un lugar donde entrenar sobre la ruta, que es el terreno en el cual compite usualmente, ya que la pista, como la del estadio Mateo Flores, no es funcional más que para ciertas etapas de entrenamiento pues solo el comienzo y final de las pruebas son en pista.

Al concluir una de las últimas prácticas que llevarán a cabo en el país, previo a competir nuevamente en los grandes premios de marcha en Europa, Barrondo habló abiertamente del tema y explicó que lo ha conversado con las autoridades que manejan el deporte en Guatemala, pero no ha recibido una respuesta favorable y positiva.

“El circuito aquí en la zona 2 es bueno, pero es una calle muy transitada y arriesgamos la vida. Necesitamos un espacio que sea plano, de 500 metros de cada lado, para entrenar bien y sin estar con la preocupación de nuestra seguridad”, dice.

Antes, utilizaban el circuito de Cayalá y Bulevard Landívar, pero este se tornó imposible debido a la gran cantidad de buses escolares y vehículos que circulan por el sector donde se ubican varias universidades.

Pese a que personal de la Federación Nacional de atletismo coloca conos de color naranja alrededor del carril auxiliar de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina, algunos pilotos de vehículos, motocicletas  y autobuses no respetan el espacio de los deportistas y aunque los entrenamientos inician de madrugada, se extienden a horarios pico de tránsito, donde las cosas se complican.

¿Qué dicen los dirigentes?

De lado dirigencial solamente Juan de Dios Reyes, de la Federación Nacional de Atletismo, dijo conocer el caso y afirmó que se está trabajando en varias opciones para que los deportistas puedan entrenar con normalidad y sin riesgos.

"Ya lo hemos platicado y les hemos ofrecido crear circuitos en Kaminal Juyú en la zona 7, o en la Colonia Independencia, en la zona 2, y otra opción sería en la colonia Oakland en la zona 10. Es cuestión que los marchistas y el entrenador los conozcan y la aprueben", explicó Reyes.

Esperamos que los dirigentes definan si se puede o no construir un circuito para la marcha pues lo hemos planteado sin que haya respuestas claras. Si no, nosotros comenzaremos a reunir apoyos para hacerlo por nuestro medio
Erick Barrondo
, subcampeón Olímpico en 20 kilómetros marcha

Denis Alonso, titular de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, dijo desconocer el caso y explicó que aunque la entidad tiene los recursos y la obligación constitucional, ya que recibe un presupuesto millonario, son las Federaciones y Asociaciones Nacionales las que tienen que resolver la problemática de sus atletas.

Por su parte Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco explicó que ya conversó con Barrondo sobre el tema y se comprometió a buscar las opciones para construir una instalación para la marcha atlética.

"Espero presentarlo en la reunión de Conader y que la obra quede construida antes de que termine el 2014. Esperamos el apoyo de todas las instituciones y de la iniciativa privada. El parque Erick Barrondo (La Democracia) sería el lugar idóneo para esto", manifestó.

Por ahora los andarines guatemaltecos seguirán entrenando en la avenida Simeón Cañas y se hacen las coordinaciones para que la Policía Municipal de Tránsito contribuyan para regular el tránsito en dicho sector mientras los atletas llevan a cabo su preparación y la solución definitiva llegue.

Los marchistas entrenan en la avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina pero deben enfrentarse a muchos inconvenientes de seguridad. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
Los marchistas entrenan en la avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina pero deben enfrentarse a muchos inconvenientes de seguridad. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

 

 

26 de febrero de 2014, 16:02

cerrar