Agricultores forestales demandan pago de incentivos y Ley Probosque

Las protestas se replicaron en las sedes del INAB en el interior del país. (Foto UTZ CHE´)

Las protestas se replicaron en las sedes del INAB en el interior del país. (Foto UTZ CHE´)

La aprobación de la Ley Probosque y el cumplimiento de compromisos de parte del Instituto Nacional de Bosques (Inab) son las demandas por las que grupos de beneficiarios de los programas forestales tomaron las instalaciones de la entidad en todo el país.

Los favorecidos por el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) de 16 departamentos manifestaron frente a las distintas sedes del Inab durante 8 horas aproximadamente y entregaron una carta con sus demandas a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

No estamos afectando a nadie, solo queremos que nos atiendan y cumplan nuestras demandas.
Juana Sisimit
, beneficiaria de Pinpep.

Juana Sisimit, representante del movimiento, explicó que las demandas concretas son el pago de incentivos, la aprobación de certificaciones y la aprobación de la Ley Probosque. Los inconformes solicitaron una reunión con las autoridades de la institución para plantearles sus demandas, pero no se les concedió.

Sisimit agregó que la actividad se replicará el próximo 28 de julio cuando ya tienen prevista una reunión con diputados para plantear la necesidad de la normativa referida.

Por aparte, el gerente del Inab, Josué Morales, indicó que ya trabajan en el proceso de certificación pero que los inconvenientes que han encontrado es la carencia del presupuesto necesario para cubrir la demanda.

Agregó que ya se han efectuado las gestiones respectivas con el Legislativo y el Ministerio de Finanzas debido a que son los responsables del financiamiento. 

 

22 de julio de 2015, 17:07

cerrar