¡Bien cuidado, joven! El debate por el cobro ilegal de parqueo

Los "cuida carros" ocupan espacios en la vía pública. (Foto: denunciaciudadana.com) 

Los "cuida carros" ocupan espacios en la vía pública. (Foto: denunciaciudadana.com) 

Una cita de trabajo se convirtió en uno de los peores días de la semana para el dueño de un automóvil. Después de la reunión, él discutió en la vía pública con otro hombre que quería una suma irracional de dinero por, supuestamente, cuidar el vehículo

 

Eran las 8:00 horas del lunes cuando la víctima acudió a un compromiso laboral en un reconocido edificio de la zona 10, ubicado entre la 1.ª avenida y 13 calle.  

El ciudadano decidió no ingresar al parqueo privado del inmueble por el alto costo, hasta 25 quetzales por 60 minutos en el lugar.  

  • RECUERDA...

 

Él ncontró finalmente un lugar sobre la calle y tomó la decisión de parquearse. Al final, unas cámaras de seguridad ciudadana organizada le dieron aún más confianza.  

Al retornar un tanto frustrado de la cita, abordó su vehículo. Antes de avanzar, otro hombre le tocó la ventana y le dijo que debía pagarle 50 quetzales.  

Armado con unos botes plásticos y una toalla de color llamativo en la parte trasera de su pantalón, el sujeto le exigió el pago de un servicio que evidentemente la víctima no solicitó.  

Pasados unos minutos de discusión, finalmente el conductor decidió pagarle 20 quetzales casi a manera de extorsión, ya que de inmediato el "cuidador" llamó a otros colegas.

Esta situación se repite en varias calles del país, donde el cobro injustificado por estacionarse en la vía pública resulta ser el modo de vivir de varias personas.  

Aumentan casos 

Últimamente se han reportado, tanto en la capital como en Antigua, casos en los cuales los automovilistas resuelven a golpes la situación, cansados de los cobros arbitrarios. 

  • LEE...

 

Esta semana, un internauta compartió el video donde dos hombres se golpean en la zona 2, al parecer porque uno de ellos se negó a pagar el servicio. 

El dilema radica, según los usuarios, en que de no cancelarles, los automóviles sufren daños o hasta robos. 

 

Sin acuerdo 

Según Amílcar Montejo, superintendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), esta actividad es una extorsión, ya que es permitido estacionarse en áreas públicas que no afecten la movilidad y estén señalizadas. 

Pero muchas personas ocupan esos espacios con artículos como botes, sillas, llantas, letreros e incluso cubetas con cemento para "guardar lugar", explica el funcionario. 

 

Diariamente, varios grupos de trabajadores municipales recorren las calles de la ciudad para retirar el material que estorba en la vía. 

Aunque esto esta regulado en la Ley de Tránsito, en ella no se habla de sanciones contra quienes coloquen obstáculos en el camino.  

Por ejemplo, los artículos 23 y 24 se refieren a la prohibición de colocar o mantener en la vía pública signos o elementos que limiten la circulación. 

 

Además le da facultades a la autoridad de tránsito de retirar objetos o materiales que obstaculicen la circulación de personas o vehículos.  

"Han sido tantos los obstáculos encontrados que en una ocasión, además de los candados, encontramos materiales con soldaduras en la vía pública", agrega Montejo.  

¿Quién responde? 

Pero el intendente declara que no tienen la facultad para multar personas, por lo que es obligación de la Policía Nacional Civil (PNC) capturar a quienes infrinjan la ley.  

Según el Departamento de Tránsito de la PNC, no se realizan capturas en ese sentido porque no realizan operativos para evitar estos cobros. 

  • MIRA...

 

De hecho, esa instancia trabaja bajo denuncia ciudadana, pero le compete a la PMT actuar, explica Mabel Juárez, vocera de Tránsito de la PNC.  

Soluciones  

Por ahora, la Municipalidad de Guatemala trabaja en retirar obstáculos que sirven para "cuidar parqueo" en la vía pública.  

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

Además, la PNC pidió denunciar cualquier situación que afecte la movilidad en las calles y evitar pagar los cobros. Los reportes pueden hacerse llamando al número 110.

La comuna, según Montejo, también tiene el 1551 para denunciar obstáculos en las principales calles o el 2380-1099

02 de junio de 2017, 06:06

cerrar