Bitkov: anulan resolución que los envió a juicio y sancionan a jueza

Igor Bitkov se encuentra en prisión preventiva. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Igor Bitkov se encuentra en prisión preventiva. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones anularon la resolución que envió a juicio a los rusos Igor, Irina y Anastasia Bitkov y sancionaron a la jueza Erika Aifán que conoció el caso. 

Los magistrados Jaime González, Beyla Estrada y Sonia Santizo por unanimidad dispusieron multar con 1 mil quetzales a la jueza y certificar lo conducente para que el Ministerio Público (MP) proceda con lo que corresponda por gozar del derecho de antejuicio. 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, es la nombrada para el caso Bitkov. (Foto: archivo/Soy502)
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, es la nombrada para el caso Bitkov. (Foto: archivo/Soy502)

La magistrada Beyla Estrada dio lectura al fallo: "Existió incumplimiento por parte de la autoridad impugnada (jueza Aifán) y debió de ser cumplida para que no se conviertan en declaraciones de intención".

Agregó que no se acepta lo indicado por la togada quien expresó que en la primera resolución de la Sala, no se le indicó de manera expresa que debía dictar el sobreseimiento "cuando esa decisión es de carácter ordinario", dijo la magistrada. 

De esa cuenta los magistrados resolvieron anular la audiencia donde la jueza Aifán decidió que la familia Bitkov debe enfrentar juicio. La jueza debe emitir una nueva resolución en un plazo máximo de 24 horas después de haber sido notificada. 

  • LA SENTENCIA QUE QUEDA ANULADA: 

La jueza Aifán al ser consultada al respecto informó que esperará a ser notificada. 

En relación a la libertad de Igor Bitkov, los abogados defensores esperan que se ordene su libertad, mientras que el ruso dijo al final de la audiencia: "Sí hay justicia" y volvió a criticar la investigación del MP. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

22 de mayo de 2018, 13:05

cerrar