Los Bitkov: la familia rusa que buscó una oportunidad en Guatemala

La familia de origen ruso fue capturada por autoridades guatemaltecas en 2015 por falsificación de documentos. (Foto Supportthebitkovs) 

La familia de origen ruso fue capturada por autoridades guatemaltecas en 2015 por falsificación de documentos. (Foto Supportthebitkovs) 

La familia rusa Bitkov apareció en la portada de la mayoría de medios de comunicación de Guatemala en 2015. Fueron señalados de formar una estructura criminal en el país pero ellos aseguran que todo se debe a una persecución política por parte del Gobierno de Vladímir Putín. Fueron capturados en una vivienda de Carretera a El Salvador por usurpación de identidad y aún no son libres. 

Los operativos se llevaron a cabo en enero de 2015 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como parte de la investigación de una estructura criminal que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Las capturas se llevaron a cabo en un residencial ubicada en la ruta a El Salvador. (Foto MP/Soy502)
Las capturas se llevaron a cabo en un residencial ubicada en la ruta a El Salvador. (Foto MP/Soy502)

Sin embargo, Igor Bitkov y Anastasia e Irina Bitkova han dado a conocer una versión totalmente diferente y han argumentado que el fin principal de llegar a Guatemala es buscar asilo político y evitar la presunta persecución que los allegados a Putin emprendieron en su contra por su oposición a apoyar este Gobierno.

Perseguidos

La familia Bitkov era exitosa y conocida en su natal Rusia, tras lograr una fortuna a través de empresas productoras de papel, que fundaron en 1993.

Imagen del interior de una de las fábricas de los Bitkov.
Imagen del interior de una de las fábricas de los Bitkov.

La familia que también ejercía un liderazgo comunitario, llegó a producir el 60 por ciento de los cuadernos de la Unión Soviética, y en 2004 obtuvo una línea de crédito de 450 millones de dólares por parte del banco Sberbank, detallan los abogados José Rolando Alvarado y Miguel Ángel Giordano, quienes conforman la defensa de los Bitkov.

El crédito permitió la adquisición de cinco fábricas, con apoyo de la empresa canadiense Sandwell, que ampliaron las labores de los Bitkov. Según Alvarado, con las ganancias se logró pagar 320 millones de dólares de la deuda, hasta 2007, cuando funcionarios asociados a Putin empezaron a exigir cuotas de corrupción.

4,500
empleados
tenía la familia Bitkov en sus empresas.

Políticos de alto poder invitaron a la familia a unirse al partido Rusia Unida, que posteriormente llevó a Putin al poder, pero los Bitkov se rehusaron a ser parte de la actividad política, por lo que su hija, Anastasia fue secuestrada, presuntamente por miembros del Estado Ruso.

Ante el temor, en 2008 la familia quiso buscar refugio en otro país y lo hicieron a través de internet encontraron la empresa offshore Cutino International, que les ofreció asilo y cambio de nombre en México, Bolivia, Panamá o Guatemala.

Carlos Rodas, amigo de la familia, comenta que ellos pagaron 50 mil dólares por los trámites de nacionalización en Guatemala, que consideraron legales. 

Sin embargo, a criterio de Rodas, la compañía Cutino era parte de la estructura ilegal que operaba en el Renap y que motivó que los Bitkov fueran capturados. 

Un juez ordenó que las dos mujeres fueran trasladas a un centro asistencial psiquiátrico, pero la revisión se atrasó debido a la falta de combustible, por lo que permanecieron más tiempo en las carceletas de Tribunales. (Foto Archivo/Soy502)
Un juez ordenó que las dos mujeres fueran trasladas a un centro asistencial psiquiátrico, pero la revisión se atrasó debido a la falta de combustible, por lo que permanecieron más tiempo en las carceletas de Tribunales. (Foto Archivo/Soy502)

Rodas comenta que tras ser detenidos, se constató que el DPI que portaban era legítimo; sin embargo, se les trasladó a la cárcel donde incluso se han quejado de que no se les proveía de comida.

El pequeño Vladimir fue trasladado a un hogar estatal, donde sufrió daños físicos y psicológicos que fueron constatados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y que permitió que después la tutoría del menor fuera otorgada a su niñera Verónica González. 

En el caso de Anastasia, debido una condición de bipolaridad, fue llevada a un centro asistencial, durante algunas semanas, detalla Rodas, quien añade que el equipo legal de los Bitkov, consiguió un arresto domiciliario para Irina y Anastasia.

A decir de Rodas, los Bitkov buscan que Guatemala les otorgue un asilo político y para ello cuentan con cartas del senador estadounidense Roger Wicker y el empresario y activista Bill Browder, quien enfrentó una situación similar en Rusia. 

¿Quiénes son?

Igor Bitkov

Como ingeniero forestal con un master en administración de negocios, Igor se convirtió en pionero de la implementación de tecnología en la industria forestal de Rusia. 

En 1993, fundó junto a su esposa Irina, “Les-Market”, empresa dedicada al comercio de productos forestales que en 1997 es trasladada de región y renombrada “North-West Timber Company”. En 1996 adquirió la fabrica “KFOB” en la región de Leningrado.

En 2007, previo a su traslado a Guatemala, recibió el reconocimiento internacional de Director del Año en la Industria de la Pulpa y Papel.

Irina Bitkova

Con una maestría en administración de negocios, acompañó a su esposo en la fundación de tres compañías de la industria forestal. Hasta 2008 fungió como Presidenta de la Junta de Directores de la Compañías North-West Timber Company. 

Irina era la encargada de la certificación y acreditación nacional e internacional de las fábricas, así como de las relaciones públicas de la compañía con el gobierno Ruso y de las comerciales con Bielorrusia, Canadá, Alemania, Finlandia y Lituania.

Anastasia Bitkova

A pesar de padecer de bipolaridad, la modelo, actriz y especialista en marketing, ha hecho una carrera como imagen de compañías de joyería y de cosméticos. 

A su llegada a Guatemala, con el apoyo de sus padres filmó el Reality Show, denominado “New World de Anastasia”, el cual está conformado por 12 episodios que buscan promover al país a nivel internacional para atraer turismo. 

Vladimir Btikov

El hijo más pequeño de los Bitkov nació en Guatemala. Según la descripción de sus padres es un niño activo que ama los carros y que además de hablar español, entiende ruso e inglés.

 

 

13 de marzo de 2016, 08:03

cerrar