Bloqueos en las aduanas provocan pérdidas de más de $4 millones

Mientras que el resto de fronteras fue liberada, aún continúa bloqueado el paso fronterizo entre Guatemala y México en Tecún Umán II. (Foto: El Economista)

Mientras que el resto de fronteras fue liberada, aún continúa bloqueado el paso fronterizo entre Guatemala y México en Tecún Umán II. (Foto: El Economista)

Los bloqueos de las aduanas por los transportistas durante al menos un día supuso pérdidas en el comercio internacional de al menos 4 millones de dólares, que fue el promedio de las exportaciones que se registraron en el mes de febrero. 

En total quedaron bloqueadas cuatro aduanas, una entre Guatemala y México, dos entre Guatemala y El Salvador y una entre El Salvador y Honduras

Estos incidentes provocaron retrasos en el transporte de mercaderías. Las aduanas afectadas fueron: Tecún Umán II, Pedro de Alvarado, en Moyuta Jutiapa, La Ermita-Anguiatú, en Concepción Las Minas, departamento de Chiquimula y el Amatillo, en el departamento de la Unión, El Salvador.

En la última actualización de la información, el Consejo de usuarios del transporte internacional de Guatemala (Cutrigua) informó sobre la liberación de tres de las aduanas pero se mantiene la de Tecún Umán, entre Guatemala y México, en el kilómetro 247 de la ruta Interamericana.

Asimismo, recomienda precaución a la hora de transitar por esos puntos ya que el flujo vehicular será lento durante el resto de días.

Las pérdidas

Según informó la Asociación de Exportación (Agexport) en febrero se registró un total de 138.4 millones de dólares exportados a través de las fronteras que permanecieron bloqueadas.

En total, en La Ermita se registraron 5.4 millones de dólares, en Pedro de Alvarado, 103 millones de dólares y Tecún Umán 24.4 millones de dólares durante todo el mes.

Todo ello supone un promedio de 4 millones 586 mil 786 de dólares que circularon a través de las aduanas cada día en febrero.

Las protestas

Los transportistas se manifestaron en contra de la lentitud de los trámites aduaneros.

Según Cetrigua, el sistema de aduanas de El Salvador reportó inconvenientes en sus aduanas y como medida de contingencia, las aduanas solicitaron a los empresarios que complementaran la información de la mercadería en formato físico, lo que ralentizaba aún más el proceso de revisión.

En el paso de Pedro de Alvarado entre Guatemala y El Salvador, el consejo contabilizó hasta 300 unidades de trasporte pesado obstaculizando el paso.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el caso de Tecún Umán, los transportistas solicitaron a la SAT, el Maga y otras instituciones una solución conjunta que permita normalizar de forma eficiente las actividades aduaneras.

 

01 de marzo de 2016, 10:03

cerrar