Bomberos de San Marcos lamentan envenenamiento de perro rescatista

El bombero Anmer Escobar confirmó que el perro rescatista, Spaicy, fue envenado en Río Blanco, San Marcos. (Foto: Anmer Escobar)

El bombero Anmer Escobar confirmó que el perro rescatista, Spaicy, fue envenado en Río Blanco, San Marcos. (Foto: Anmer Escobar)

Spaicy era un héroe en San Marcos. Es un perro de color negro que se hizo famoso gracias a sus rescates. Sin embargo, esta semana murió envenenado. 

Los Bomberos Voluntarios de la 16 compañía, ubicada en San Marcos, lamentaron y condenaron lo ocurrido con su compañero. Según explicaron, el valiente Spaicy es una víctima más de una campaña de envenenamiento de perros que alguna persona realiza en la aldea Maclen del municipio de Río Blanco que ha dejado varios perros muertos. 

De acuerdo con lo informado por el oficial de los Bomberos Voluntarios, Anmer Escobar, el canino de raza pastor alemán prestó sus servicios buscando víctimas soterradas en el terremoto que afectó San Marcos en 2012 y también colaboró en la búsqueda de personas desaparecidas en los volcanes Tacaná y Tajumulco.

 

"Fueron tres perros los envenenados, entre ellos nuestro Spaicy. Pedimos a las autoridades investigar el hecho y que se enjuicie a los responsables", explicó Escobar.

Byron López, médico veterinario del Ministerio de Agricultura ganadería y alimentación (MAGA,) dijo que este tipo de prácticas no están permitidas y que viajarán al lugar de los hechos para buscar indicios de que tipo de veneno utilizaron y tratar de concientizar a los pobladores de las aldeas del altiplano marquense a que se abstengan de este tipo de acciones. 

*Con información de Hugo Barrios

31 de enero de 2017, 17:01

cerrar