Brasil prepara seguridad para el Mundial

La Marina de Brasil hace simulacros de seguridad en el lago Paranoá de Brasilia, la capital del país. (Foto: AFP) 

La Marina de Brasil hace simulacros de seguridad en el lago Paranoá de Brasilia, la capital del país. (Foto: AFP) 

El equipo de la Marina de Brasil se prepara para defender la seguridad desde el agua en las sedes para el Mundial de Fútbol 2014

Lago Paranoá de Brasilia, tres de la tarde. La quietud de las aguas es interrumpida por un yate que lo surca con cuatro encapuchados a bordo, que intentan llegar al lujoso hotel donde se aloja una selección mundialista.

Pero tres motos acuáticas de la Marina de Brasil les cierran el paso. El yate con los sospechosos los esquiva y sus ocupantes agitan sus camisetas y una bandera negra. Otras tres lanchas con fusileros navales los cercan y apuntan a matar.

Los encapuchados ya no tienen escapatoria. Mientras, otro escuadrón desembarca en el muelle del hotel para resguardarlo. Si bien se trata de un simulacro, la Marina brasileña está lista por si un hecho similar ocurre durante la Copa del Mundo.

Ya iniciamos los entrenamientos para la Copa del Mundo. Como sabíamos que estaríamos involucrados en la protección y la seguridad, nos entrenamos en la protección de un hotel que va a ser utilizado por alguna delegación.
Adriano Vieira
capitán de Puertos de Brasilia

Brasilia es sede de siete encuentros de la Copa del Mundo, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio. Uno de ellos será el de la definición por el tercer puesto, en el estadio Mané Garrincha.

"Esta vez simulamos el resguardo de un hotel que queda al borde del lago. Fijamos un área prohibida que lo cerca, y un área de seguridad, donde están nuestras embarcaciones. Avistada alguna embarcación sospechosa, la interceptamos", explica.

El inmenso Paranoá es un lago artificial de unos 50 kilómetros cuadrados de área, utilizado principalmente por embarcaciones de paseo y para deportes náuticos. Está rodeado de hoteles, restaurantes y clubes.

En todo el territorio

Brasil y su gigantesca Amazonía tiene una de las redes fluviales más extensas del mundo, que sirve para el transporte de carga y personas. Además, su litoral, bañado por el océano Atlántico, tiene una extensión de unos 7 mil 500 kilómetros.

Las embarcaciones brasileñas custodian sus costas, en donde colocan fragatas de guerra, también las plataformas petroleras y buques de transporte de la estatal Petrobras. También protegen los ríos del interior contra el contrabando de aves silvestres, entre otros.

El vicealmirante,  José Carlos Mathias, explicó que los equipos están preparados para reaccionar ante el uso de armas químicas, amenazas de tipo terrorista, y todo lo que pueda alterar la seguridad del país.

La Marina de Brasil debe asegurar todas las áreas marítimas durante la Copa del Mundo 2014
La Marina de Brasil debe asegurar todas las áreas marítimas durante la Copa del Mundo 2014

El miércoles, la presidenta Dilma Rousseff garantizó la seguridad de los asistentes al Mundial, y dijo que, de ser necesario, además de las fuerzas de seguridad pública, puede convocarse a las Fuerzas Armadas, en un contexto de constantes protestas violentas en el país.

Un total de 170.000 agentes de seguridad serán desplegados durante la Copa del Mundo, incluidos 20.000 agentes de seguridad privados que actuarán dentro de los 12 estadios.

 

21 de febrero de 2014, 10:02

cerrar