Bufetes y contadores en la mira de la SAT

El Superintendente anunció que "se viene algo grande". (Foto: Archivo)

El Superintendente anunció que "se viene algo grande". (Foto: Archivo)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara algo grande. Luego de poner al día a varias empresas con sus adeudos tributarios, como fueron los casos de mayor impacto con Aceros de Guatemala y Westin Camino Real, el equipo de administración tiene una nueva línea de investigación.

Según los pocos detalles que ha podido brindar el Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, se está investigando para identificar las redes de defraudación fiscal. 

Las omisiones e infracciones por parte de los contribuyentes les ha llevado a dar un paso más y querer investigar a bufetes de abogados y prestadores de servicios fiscales que incurren en fraude contra sus clientes.

"Hemos encontrado malas prácticas generalizadas en distintos grandes contribuyentes", explicó Solórzano Foppa.

TE PUEDE INTERESAR:

El jefe de la SAT anunció que se viene "un caso grande" cuando logren destapar estos esquemas de corrupción y que si es necesario van a iniciar procesos legales en su contra.

Mejora en los procesos tecnológicos

Uno de los temas pendientes es hacer más amigable el sistema para pagar impuestos. De esta forma, los contribuyentes podrán ver y fiscalizar a las personas que contratan para que les lleven al día sus pagos contables.

La falta de inversión en el sistema en los últimos años ha dejado una gran brecha y por tanto la mejora es necesaria.

Para ello, la SAT está esperando que se apruebe un préstamo por 55 millones de dólares por parte del Banco Mundial que se utilizará para implementar tecnología.

"La actualización de equipos y software de toda la institución será en los próximos 3 años", detalló el Superintendente.

08 de diciembre de 2016, 16:12

cerrar