Con el propósito de ofrecer atención médica gratuita a la población guatemalteca, el buque hospital “Comfort” de la Marina de Estados Unidos arribó este miércoles a Puerto Barrios, Izabal.
El centro asistencial marítimo utilizado para atender a pacientes de guerra realiza una gira por 11 países latinoamericanos y Guatemala es su segunda estación.

El ministro de Salud, Luis Monterroso, informó que el hospital, que ya visitó el país en 2012, ofrecerá consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas e intervenciones quirúrgicas del 22 al 30 de abril.
La embarcación, que tiene capacidad para albergar a mil pacientes, cuenta con 12 quirófanos, laboratorio, maquinaria de ultrasonidos y rayos X, banco de sangre y unidad de cuidados intensivos.
El Ministro de Salud Luis E. Monterroso inauguró las actividades médicas del Buque Hospital COMFORT. pic.twitter.com/riKaR4pCOi
Con una tripulación de 700 personas, un equipo externo de 150 médicos y 80 traductores (proveídos por el Ministerio de Defensa guatemalteco), el equipo del Comfort prevé atender a unos 600 pacientes diarios y efectuar cerca de 100 cirugías a bordo.
Se contará con dos misiones terrestres, una que estará situada en un complejo deportivo local y otra en la casa social del maestro Leopoldo Cordón Guzmán.

Monterroso destacó que los pacientes que se someterán a cirugía fueron consensuados en los hospitales nacionales y tras la intervención estarán tres días hospitalizados en el buque.

PUEDE INTERESARTE:





