Panamá cabildea para evitar suspensión de obras en canal

El consorcio de empresas que construye la ampliación del canal de Panamá desde 2009 amenazó con paralizar labores el pasado 30 diciembre hasta que la Autoridad del Canal de Panamá resolviera un reclamo de pago de más de 1 mil 600 millones de supuestos sobrecostos. Ana Pastor, ministra de Fomendo en España, viajó para mediar y las partes sostendrán una reunión para buscar los fondos y evitar la paralización de la obra. (Foto:AFP)

El consorcio de empresas que construye la ampliación del canal de Panamá desde 2009 amenazó con paralizar labores el pasado 30 diciembre hasta que la Autoridad del Canal de Panamá resolviera un reclamo de pago de más de 1 mil 600 millones de supuestos sobrecostos. Ana Pastor, ministra de Fomendo en España, viajó para mediar y las partes sostendrán una reunión para buscar los fondos y evitar la paralización de la obra. (Foto:AFP)

Autoridades del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación de la vía negociarán este martes fondos adicionales para evitar la suspensión de las obras, tras compromisos logrados con la mediación Ana Pastor, ministra española de Fomento

La ministra se reunió por separado con directivos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así como con el presidente Ricardo Martinelli, en una visita de dos días que concluye este martes por la tarde.

Jorge Quijano, administrador del Canal, señaló que se ha analizado la opción de un adelanto (cifra que no precisó) para que la obra continúe; es decir, fondos adicionales del consorcio y de la ACP para adelantar la construcción. “Pero esto se discutirá mañana (martes)”, agregó.

La ministra española anunció que GUPC se comprometió a dialogar y que todo se solucione dentro del contrato con la ACP.

GUPC va a llevar la solución dentro del contrato como lo pedía ACP. Ese es un avance importante. Hay un tema de liquidez que ambas partes deben resolver
Ana Pastor
, ministra española de Fomento

Pastor media en el conflicto desatado el 30 de diciembre cuando GUPC amenazó con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atiende su reclamo de pagar por sobrecostos de la obra, que estima en 1 mil 600 millones de dólares.

El administrador del Canal aclaró que, pese a los acercamientos de este lunes, "todavía está vigente la advertencia de suspensión de la obra" por parte del GUPC. "Ahora mismo el problema no está resuelto", recalcó.

Vemos un poquito de luz al final del túnel, porque ellos se han comprometido a discutir dentro del contrato
Roberto Roy
, ministro para Asuntos del Canal

Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel García Aldaz, Pastor afirmó en la conferencia que el martes "las dos partes tienen que definir si el preaviso de suspensión de la obra queda sin efecto".

Un arbitraje internacional

Las obras, que cuestan 5 mil 200 millones dólares  (3 mil 200 millones para un tercer juego de esclusas que adelanta GUPC). Comenzaron en 2009 y debían de concluir este año, al cumplirse los 100 años del Canal. Pero tienen un atraso de nueve meses -con un avance del 72%- y ahora la meta es junio de 2015.

Según la ACP, los contratistas han recibido cerca del 62% del monto pactado en el contrato, incluido un 5% (160 millones de dólares) por reclamos relacionados con aumentos en costos de materiales y mano de obra, a lo que se agregan 784 millones de dólares en adelantos ya entregados a GUPC.

Martinelli apuntó que GUPC y la ACP "tienen que resolver todos sus problemas, incluso dentro del arbitraje" internacional que contempla el contrato. "Seguro que dentro de la reunión encontrarán soluciones", subrayó.

"Hemos tratado de acercar posturas y es importante que ellos dialoguen y vean la posibilidad de un acuerdo inmediato", comentó Pastor, quien opinó que "la Corte de Arbitraje de Miami debe definir la cuantía de las reclamaciones".

Sacyr en aprietos

Cuando estalló la crisis, Martinelli llamó a los gobiernos de España e Italia a tomar cartas en el asunto y dijo estar dispuesto a viajar a esos países para hacer que el consorcio, que tildó de "irresponsable", cumpla.

Este es un proyecto de envergadura mundial para España, Panamá y la comunidad marítima. Este reclamo es un cuentito para obtener más dinero.
Ricardo Martinelli
, Presidente de Panamá

Sacyr, cuyo presidente Manuel Manríquez estuvo en la reunión de GUPC con Pastor, está en aprietos financieros. La caída en la bolsa de la constructora española fue uno de los primeros efectos del conflicto.

El gobierno español no va a apoyar con dinero a Sacyr. Este es un asunto entre una empresa y su contratista
Jesús Silva
, embajador de España acreditado en Panamá

El GUPC, también integrado por la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, sostiene que el sobrecosto obedece a problemas geológicos e informes erróneos de ACP. Ésta afirma que los argumentos del consorcio "carecen de sustento".

El proyecto busca adecuar al Canal, por el que transita 5% del comercio mundial, para el paso de buques de más de 12 mil contenedores, una carga tres veces mayor de lo que admite actualmente.

El Canal fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos y pasó a soberanía panameña el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces ha aportado a Panamá unos 8 mil 500 millones de dólares, más que en los 85 años de administración estadounidense.

 

06 de enero de 2014, 19:01

cerrar