Cae el "Yosi" y su banda que cobraba extorsiones en San Pedro Ayampuc

La mañana de este viernes fue desarticulada la estructura criminal "Yosi", la cual se dedicaba a la extorsión en San Pedro Ayampuc. (Foto: MP)

La mañana de este viernes fue desarticulada la estructura criminal "Yosi", la cual se dedicaba a la extorsión en San Pedro Ayampuc. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público informaron de la desarticulación de un grupo delictivo que según las investigaciones conspiró para asesinar a tres personas y cobró extorsiones a pilotos de camiones repartidores en la colonia Las Brisas, San Pedro Ayampuc.

Las autoridades identifican el caso como "Yosi", en alusión al alias del cabecilla Joseph Eduardo Pérez Arriaza de 25 años, quien fue capturado junto a cuatro de sus cómplices.

El MP confirmó que al momento de realizar los allanamientos se localizó a un niño de 12 años, que era utilizado por la estructura para realizar "actividades ilícitas". El menor fue rescatado y enviado a un Juzgado de Niñez en Riesgo. 

En total son 7 los integrantes de la banda que hasta ahora no se ha identificado si pertenece a alguna pandilla o facción.

La Subdirección de Investigación Criminal de la PNC, informó que el grupo apareció en Las Brisas, San Pedro Ayampuc en 2014, lo primero que hicieron fue reunirse para consumir bebidas alcohólicas “vicios que mantienen con el dinero de las extorsiones”. 

El grupo criminal, determinó que Las Brisas, considerado por las autoridades como “zona roja”, era su territorio y empezaron las amenazas contra quienes se oponían a pagar las extorsiones y contra grupos que consideraban rivales.

La PNC registra que dentro de sus acciones delictivas se encuentran, asesinatos, robos, y apropiación de bienes.

El MP dio a conocer que la estructura cobraba semanalmente desde 150 hasta 700 quetzales y se estima que el cobro ilegal en un año pudo ser de unos 216 mil quetzales.

Los capturados son: Joseph Eduardo Perez Arriaza alias "Yosi". Cabecilla de la estructura, Jose Medardo Méndez alias Medar, Marcelo Antonio Cano Lorenzo, alias Tonachas,  Esvin David Ortiz Ortega y un menor de 17 años conducido.

El caso se tramitará en el Juzgado Octavo de Instancia Penal.

01 de abril de 2016, 09:04

cerrar