Un año después, el Congreso no es el mismo que eligió la población

El FCN ahora domina las alianzas en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El FCN ahora domina las alianzas en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso ha tenido varios cambios en el último año, entre ellos se pueden mencionar la integración de las bancadas, alianzas, así cómo la forma de trabajar, nuevas restricciones a empleados y la revelación de altos salarios en el interior del Legislativo.

Tanto en el transfuguismo como en el control del Congreso, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) ha cerrado con buenos números en 2016. Aunque la mayor parte del año su superioridad numérica no se vio reflejada en la toma de decisiones.

  • MIRA AQUÍ:

Actualmente, 68 diputados no se encuentran con el mismo partido con el que ganaron una curul. El transfuguismo quedó prohibido a partir del 11 de abril de 2016, pero el FCN le sacó provecho al pasar de tener 11 diputados a ocupar 37 escaños, siendo el bloque más favorecido.

Por su parte, el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que ganó 45 curules en las pasadas elecciones, quedó solo con cinco parlamentarios. Luego de la temporada de transfuguismo, los legisladores únicamente podían volverse independientes, lo cual hicieron cuatro diputados.

Sin embargo, no solo esto causó el reacomodo en el Organismo Legislativo. Las solicitudes de antejuicio y procesos judiciales influyeron en que llegaran nuevas caras al Palacio Legislativo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Selvin García (CREO) y Julio López Villatoro (UNE) renunciaron mientras enfrentaban procesos de antejuicio, señalados de autorizar plazas fantasma; además, Luis Rabbé fue suspendido temporalmente porque huyó del país dos días antes de que se girara una orden de captura en su contra.

El principal operador político de FCN, Herber Armando Melgar Padilla, también arribó al Congreso luego del inicio de la legislatura y es uno de los artífices de que el oficialismo haya tenido un cambio en la parte final del año.

Hasta septiembre, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impulsaba el trabajo del Congreso en alianza con Todos, Movimiento Reformador (MR) y algunos de los bloques minoritarios. No obstante, los acercamientos en privado provocaron que la mayoría de legisladores le dieran la espalda a la UNE.

  • ADEMÁS:

La primera muestra de este cambio de fuerzas fue la elección de la Junta Directiva, que negoció el FCN para dejar fuera a la UNE. La alianza continuó evidenciándose en las aprobaciones del presupuesto y de las reformas constitucionales.

El analista político Renzo Rosal considera que la rivalidad entre la UNE y el FCN marcará el trabajo de la institución. El experto señala que la inexperiencia y las divisiones de este último partido podrían hacerle tropezar en sus intenciones.

Transparencia

Otro de los aspectos que cambió en el Congreso fue el acceso a los gastos de sus funcionarios. La nómina de trabajadores se hizo pública por primera vez y evidenció los altos salarios.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El ente reveló, incluso, las facturas de cafés o galletas que comen los legisladores; aunque desde hace un mes su página de internet no funciona.

11 de enero de 2017, 06:01

cerrar