Norman Tejeda, la clave de la defraudación tributaria del Camino Real

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que el Hotel Camino Real le compró facturas a las empresas de Norman Fernando Tejeda Velásquez, señalado de ser uno de los más grandes defraudadores de impuestos en la historia de Guatemala.

  • LEE:

Norman Tejeda es un contador que logró conformar la Corporación Grupo PIRKA N.F.T.V., un emporio de más de 70 empresas de cartón que vendía facturas a otras compañías y a contribuyentes individuales para evitar el pago de impuestos y en algunos casos le cobraban al Estado el monto anómalo.

Según diversas publicaciones de prensa de 2013, el consorcio de empresas fantasma operaba desde 2003 con un sistema en el que por medio de correos electrónicos, faxes, cartas o notas recibía las solicitudes de personas interesadas en adquirir facturas, indicando en ellas el monto, fecha y conceptos por los que debían ser emitidas.

El entonces Intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, Ángel Menéndez, en declaraciones a El Periódico afirmó que el monto facturado por Grupo Pirka entre 2003 y 2011 asciende a 1 mil 925 millones de quetzales a 3 mil 338 clientes que evadieron más de Q532.8 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Q206.2 millones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Según el Ministerio Público (MP), entre 2008 y 2009 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se percató que varias empresas presentaban facturas de algunas compañías que no reportaban ingresos.

  • ADEMÁS:

Tejeda fue capturado el 11 de marzo de 2011, en ese momento se le señaló de evadir impuestos por 739 millones de quetzales.

En 2013, en internet circuló un listado con los nombres de 3 mil 338 empresas, entre las que se incluía el Hotel Camino Real, y personas individuales que compraron facturas a las empresas de Tejeda para evitar el pago de impuestos.

Entre los clientes de Tejeda figuran inmobiliarias, constructoras, hoteles, supermercados, cadenas de farmacias, ferreterías, agencias de vehículos, empresas de telefonía, medios de comunicación, exfuncionarios y entidades públicas.

El analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, resalta que “casi todos los casos de defraudación tributaria que hemos visto recientemente se originaron por Norman Tejeda y su listado de clientes”.

El fiscal de Delitos EconómicosAndrei González, puntualiza que el caso Camino Real data de 2012. Sin embargo, los recursos legales planteados por la defensa de la empresa retrasaron el proceso y afirma que la mayoría de los involucrados en esta anomalía se acercó a pagar lo defraudado.

En agosto de 2013, Norman Tejeda fue condenado a seis años de prisión por defraudación tributaria. Actualmente se encuentra en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. Para quedar libre el juez le ordenó cancelar una multa de 90.5 millones de quetzales, el monto que el MP demostró que había defraudado por medio de sus empresas de cartón.

12 de julio de 2016, 07:07

cerrar