Tras un primer encuentro en Quetzaltenango que reunió a un grupo de unos 60 jóvenes, ONUSIDA Guatemala anunció esta semana su campaña Una Voz frente al VIH, con la que se pretende que los guatemaltecos opinen y propongan soluciones que ayuden a reducir el número de infectados en el país.
Tales aportes se canalizarán a través de las redes sociales de Facebook y Twitter con el hashtag #vozjovenVIH y servirán para elaborar un informe que se presentará ante el Gobierno y técnicos para la toma de decisiones sobre programas de prevención.
Esto como parte de la Consulta Nacional sobre Juventud y VIH que se está llevando a cabo, de la mano de organizaciones de la sociedad civil y otras instancias a nivel internacional.
Hasta el momento, la mayor parte de comentarios resaltan la falta de información existente, especialmente en idiomas mayas, xinca y garífuna, para los jóvenes de diferentes etnias. También se le pide al Ministerio de Educación una mayor implicación en este problema, capacitando a maestros en temas de sexualidad y tratando estas cuestiones en las Escuelas de Padres.
Otra de las sugerencias es mejorar la accesibilidad a pruebas de VIH/Sida y a preservativos, así como la creación de una red de jóvenes que pueda llevar a cabo acciones de sensibilización.
Actualmente existen en el mundo 7,9 millones de personas con VIH, la mayoría de las cuáles no tienen más de 24 años. En Guatemala, el 42% de los afectados no supera los 29, habiendo al menos 7 mil 675 enfermos en el país dentro del grupo de los 15 a los 24 años.
"@ONUSIDAGuate: Yo uno mi voz frente al #VIH #vozjovenvih http://t.co/yzlOntmsMW @unicefguatemala @UNESCO_es @UNAIDS @rubenpages_ @ONUradio"
El 42% de las personas con VIH en Guatemala es menor de 29 años. http://t.co/fSZuH9alOn #vozjovenvih @CNunez_ONUSIDA @marianalaiacono"
¡Participa, queremos que tu voz también se escuche! Consulta Nacional Sobre Juventud y VIH en Guatemala.https://t.co/LeaIWeFbT7 #VozJovenVIH





