Canciller Angela Merkel entre los favoritos para el Nobel de la Paz

La canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia luego de una cumbre de paz sobre Ucrania en París. (Foto: AFP)

La canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia luego de una cumbre de paz sobre Ucrania en París. (Foto: AFP)

La canciller alemana Angela Merkel, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los negociadores de paz colombianos, figuran entre los favoritos para el Nobel de la Paz de este año, según la prensa y especialistas. El Nobel, que junto al de Literatura es uno de los que levanta por lo general más especulaciones, será otorgado el viernes próximo.

En total 276 candidatos aspiran al Nobel de la Paz de este año, dos menos que en 2014, año en el que se registró un récord. De esta lista, el Instituto Nobel noruego no revela nada, dando rienda suelta a las especulaciones.

Para el diario alemán Bild, el rotativo más leído en Alemania, Angela Merkel es una candidata seria al Nobel de la Paz por "la posición que adoptó durante la crisis ucraniana y a favor de los refugiados". Una posición que comparte Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz (PRIO) y uno de los expertos más escuchados sobre este galardón, quien también pronostica la victoria de la dirigente alemana.

Angela Merkel es la persona que tomó el liderazgo en el tema de los refugiados por la crisis ucraniana en Europa
Kristian Berg Harpviken
, director del Instituto de Investigación sobre la Paz (PRIO)

En su lista de favoritos le sigue el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) por sus negociaciones de paz, y el diario de oposición ruso Novaya Gazeta.

Merkel sostuvo que la Unión Europea tiene el deber moral de acoger a los cientos de miles de personas que han llegado a Europa este año y abrió las fronteras de su país, que este año prevé la llegada de 800,000 a 1 millón de solicitantes de asilo, posición que le valió una lluvia de críticas en su propio campo político en Alemania y a nivel europeo.

02 de octubre de 2015, 19:10

cerrar