En el marco de un debate celebrado dentro de su visita oficial a París, Francia, el canciller guatemalteco Luis Fernando Carrera abordó una serie de iniciativas para hacer más eficiente la lucha contra la droga, como la educación, la prevención y la regulación.
Carerra sostiene que mientras haya demanda seguirá existiendo un mercado negro de droga, gran motor del crimen, por lo que pidió romper con el tabú que existe sobre su regularización.
Además, habló acerca del tratamiento a los adictos, que deben ser tratados como enfermos y no como criminales, enfatizó.
Ante la perspectiva de "regular" el mercado, hay que tener en cuenta aspectos como la información al público de lo que se está vendiendo, la implantación de licencias controladas de venta, registros a los consumidores, pago de impuestos y advertencias sobre los riesgos del consumo, como ocurre con el tabaco, explicó.
Carrera celebró que en la pasada Cumbre de las Américas de Cartagena, en 2012, se abriera el debate sobre este problema, lo que introdujo en varios Gobiernos un debate hasta entonces poco presente.
El ministro inició el lunes una visita oficial a París con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y recalcar la manera en que el país puede convertirse para Francia en un socio estratégico en la región centroamericana.





