Canciller le pide TPS a Obama para compatriotas indocumentados

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, le reiteró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la solicitud de TPS para sus compatriotas indocumentados. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, le reiteró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la solicitud de TPS para sus compatriotas indocumentados. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, le reiteró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los compatriotas indocumentados en la nación norteamericana, informó una fuente oficial.

La petición fue realizada el pasado lunes en Nueva York durante un "breve" encuentro entre Morales Mosocoso y Obama, en el marco del 70 período de sesiones que celebra la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Morales Moscoso asistió al encuentro en representación del presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla el 17 de septiembre y tuvo que ausentarse de la cita continental.

LEA AQUÍ: Fuentes Soria: "Nuestra más grande deuda es con las mujeres indígenas"

El Estatus de Protección Temporal es una condición que Estados Unidos concede a aquellos inmigrantes que no puedan regresar a sus países de origen debido a conflictos civiles o desastres naturales.

El Salvador, Honduras y Nicaragua gozan del TPS, que se le ha negado a Guatemala pese a reiteradas solicitudes durante más de una década.

EE.UU. otorgó el TPS a Nicaragua y Honduras en 1999, por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras dos terremotos que causaron graves daños al país en enero y febrero de 2001.

El Salvador, Honduras y Guatemala conforman el triángulo norte de Centroamérica, una región considerada por organismos internacionales como una de las más violentas del mundo.

ADEMÁS: Guatemala discute en EE.UU. plan para evitar migración masiva de niños

La situación, sumada a la ausencia de fuentes de empleo y escasos recursos económicos, obliga a miles de personas a emigrar al país norteamericano, de acuerdo a expertos en el tema.

Alrededor de 1.8 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos, y aproximadamente el 60 por ciento de ellos lo hace de manera ilegal, según cálculos de la Cancillería.

Durante el encuentro de Morales Moscoso con el presidente estadounidense también estuvo presente la esposa de Obama, Michelle.

El canciller excusó al mandatario guatemalteco ante la pareja presidencial por no poder viajar a la cita mundial y les explicó los motivos de su ausencia.

30 de septiembre de 2015, 07:09

cerrar