Captura de “el Chapo” Guzmán se produjo sin disparos

La captura del máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se llevó a cabo este sábado "sin un solo disparo" en una operación coordinada de las fuerzas de seguridad mexicanas en Mazatlán, detalló el fiscal general, Jesús Murillo.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó, por motivos de seguridad. 

Los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Presidente confirma captura

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó este sábado la detención en México de Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, en lo que constituye el golpe más importante de su gobierno desde que asumió hace poco más de un año.

Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán
Enrique Peña Nieto
, presidente de México

Para la detención fue "determinante" la "coordinación" de las secretaría de Gobernación (Interior), de Defensa, de la Marina así como de la fiscalía general, la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señaló el presidente mexicano. "Felicidades a todos", celebró.

Una fuente de Seguridad de Estados Unidos había informado previamente de la detención del capo por parte de la Marina mexicana en un resort de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa), asegurando que se había producido sin ningún disparo.

Según el funcionario, la captura se produjo a las 6 horas locales en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tras un monitoreo exhaustivo de cinco semanas al capo más buscado por México y Estados Unidos.

22 de febrero de 2014, 14:02

cerrar