Tres enfermeras del Hospital General San Juan de Dios y otra mujer que sustrajeron en agosto del año pasado, del área de maternidad a la bebé Linsy Sherlyn Ajpacajá, fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diversos allanamientos en Petén, Chimaltenango y el centro asistencial.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, dio a conocer que las detenidas son: Mónica Maritza Orellana Pérez, quien sacó a la niña del hospital a quien se le acusa de plagio o secuestro. También las enfermeras María Romualda Xiquitá Xinicó, María Dorsa López Pichiyá de García y Cecilia Martín Quim Catun, a quienes se sindica de incumplimiento de deberes.

El robo
La niña Ajpacajá fue sustraída del área de maternidad el 2 de agosto de 2013 por una mujer que se hizo pasar por médico. La bebé se encuentra con sus padres luego de hacerle una prueba de ADN que confirmó la paternidad.
El caso puso en vilo a las autoridades de Salud, el ministro Jorge Villavicencio, prometió mejorar la seguridad en los hospitales con la instalación de cámaras de seguridad, lo cual a la fecha no se ha concretado.





