MP y CICIG allanan propiedad de Gustavo Alejos, exsecretario de Colom

Las autoridades realizan allanamientos en propiedades Gustavo Alejos, del ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom. (Foto Archivo: Ministerio Público)

Las autoridades realizan allanamientos en propiedades Gustavo Alejos, del ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom. (Foto Archivo: Ministerio Público)

Unos agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un allanamiento en la propiedad de Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom.

Los operativos se registraron en el Condominio Premier Campestre, del kilómetro 22.5 de la carretera a El Salvador. Según ha trascendido, se tiene la orden de captura en contra de Gustavo Alejos, por un caso de corrupción de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Sin embargo, aún no había sido confirmada la aprehensión.

Además de este allanamiento, el Ministerio de Gobernación confirmó operativos en al menos 29 puntos más en el Departamento de Guatemala, incluyendo algunas farmacéuticas.

De acuerdo a información preliminar, la FECI realiza al menos 30 allanamientos en distintos puntos en la capital entre ellos zonas 1, 10, Mixco y Carretera a El Salvador.  El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal habría emitido las órdenes de allanamiento a solicitud del MP.

Investigaciones

Gustavo Alejos fue secretario privado de Álvaro Colom, cuando él fue Presidente de Guatemala. Se le vinculó al Caso Rosenberg, cuando el abogado asesinado lo acusó en un video grabado antes de su muerte.

La CICIG y el MP lo investigaba ya por el financiamiento a partidos políticos, por su papel como recaudador y que le habría servido para hacer negocios cuando fungió como Secretario Privado de la Presidencia.

En cuanto a los medicamentos, Iván Velásquez, jefe de la CICIG, ya había anunciado que se investigaban más casos de corrupción relacionados a medicamentos.

 

27 de octubre de 2015, 09:10

cerrar