Otto Pérez, su yerno y Baldetti, vinculados al Caso Portuaria Quetzal

Por el Caso de la Portuaria Quetzal, en total los capturados son 14 personas, incluidos los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (que guardan prisión preventiva), quienes enfrentarán juntos un nuevo proceso penal. Ya están ambos ligados a proceso por el Caso La Línea; la exvicepresidenta también enfrenta proceso por el Caso Lago de Amatitlán.

Además de ellos dos, Gustavo Martínez, yerno y exsecretario de Otto Pérez, también fue conducido a Tribunales. Martínez está ligado a proceso por el Caso Redes, en el que se le vincula por un caso de corrupción con la empresa Jaguar Energy.

A Pérez Molina, Baldetti y Martínez, se les acusará de cohecho activo, fraude y asociación ilícita por supuestas anomalías en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). El exsecretario fue recapturado, ya que actualmente gozaba de una medida sustitutiva y tenía prisión domiciliar. Mientras que los exmandatarios aún no habían sido trasladados a Tribunales, desde los centros de detención en los cuales se encuentran.

A su llegada a la Torre de Tribunales, Martínez dijo que "considera que se trata de una persecución política y que lo que buscan las autoridades del Ministerio Público es publicitar su labor".

Este no es el primer caso de corrupción en el que se le sindica a Martínez, en 2015 fue capturado por el caso conocido como Redes, donde la fiscalía lo sindicó de favorecer a particulares, traficando influencias a cambio de sobornos. 

Por ese caso, la jueza Judith Secaida le otorgó arresto domiciliario, presentarse cada 8 días al juzgado para firmar el libro de asistencias y le prohibió tener relación con los otros procesados. La audiencia en la que se decidirá si enfrentará juicio aún no se ha realizado. 

Otros capturados

Por el caso de la Empresa Portuaria Quetzal, también fueron capturados este día; Juan José Suárez, director de TCQ acusado de asociación ilícita, fraude y cohecho activo; Julio Esquivel, del Sindicato Unido de los Trabajadores de la EPQ por los delitos de asociación y enriquecimiento ilícito.

También Lázaro Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Portuaria Quetzal (STPQ); Mario Ruano, acusado de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, y Julio Sandoval Cano, subinterventor, sindicado de cometer asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Las autoridades realizaron 20 allanamientos en Escuintla, Fraijanes y Carretera a El Salvador para dar con los implicados en este caso. 

La audiencia en la que se les dará a conocer a los capturados los motivos de su detención, estará a cargo del juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, la cual se prevé que sea la tarde de este viernes y el próximo martes se podría llevar a cabo la audiencia de primera declaración.

15 de abril de 2016, 11:04

cerrar