Principales Indicadores Económicos

La SAAS come los Chicharrones más caros de Guatemala

  • Por Soy502
03 de marzo de 2015, 13:59
La compra de carnes finas, chicharrones y camarones jumbo, asciende a 2.5 millones de quetzales. (Foto Plaza Pública)

La compra de carnes finas, chicharrones y camarones jumbo, asciende a 2.5 millones de quetzales. (Foto Plaza Pública)

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) adjudicó un contrato por más de 2.5 millones de quetzales por carnes finas, justo en una época en la que la escasez de alimentos ha sido el padecimiento constante de los hospitales.

La compra fue otorgada a una empresa creada 15 días después de haber sido lanzada la licitación en el portal de Guatecompras, según detalla una investigación publicada este martes por el sitio Plaza Pública, firmado por Oswaldo J. Hernández, que añade que dicha compañía fue inscrita en el Registro Mercantil 20 días antes de que la Junta de Licitación le comprara un monto de 2.6 millones de quetzales en carne de primera calidad.

En noviembre de 2014, cuando el Hospital General San Juan de Dios empezaba a reportar desabastecimiento, la SAAS publicó la licitación para proveerse de cáscara de chicharrón, lomito, camarones jumbo, tilapias, longanizas, bolovique y costillas de cerdo, entre otras carnes. Fue entonces que Henry Eliud Rodas, propietario de Distribuidora del Huerto -que no tenía autorización para suministrar cosa distinta a las frutas, verduras y artículos de primera necesidad-, se dirigió al Registro Mercantil e inscribió, el 10 de diciembre de 2014, una segunda empresa con el mismo nombre, pero con una nueva razón comercial, y se presentó como único oferente. 

La nueva empresa que fue inscrita con dirección física en el Mercado de La Terminal, en la sección de venta de papas, justo en la frontera entre zona 4 y 9; es totalmente desconocida para Egidio Sollay, representante de los vendedores.

Una distribuidora tan grande, con tantos productos, y que trabaja para el Gobierno, por lo menos necesita de un camión, luego un local enorme, para lo legal, dar facturas y eso.
Egidio Sollay
, representante de vendedores de La Terminal.

Rodas defiende que todo lo que hace está dentro de la ley y explica que trabaja con proveedores a los que acude después de hacer la gestión en Guatecompras. 

Al ser consultado sobre el cambio de la razón social, la dirección y el valor de los productos, Rodas indica que se constituyó una segunda empresa porque “el negocio está creciendo”, que cuenta con recibos de luz que demuestran que sí están ubicados en el lugar citado y que los precios fueron consultados con proveedores.

Sin embargo, Plaza Pública resalta que le fue imposible ubicar el supuesto local y cita una cotización en Procasa S.A., -empresa especializada en la venta de carnes finas-  en la que se demuestra la sobrevaloración de los productos, ya que mientras Rodas ofertó la cascara de chicharrón a 90 quetzales por la libra, el costo del mercado se encuentra a 22.80 quetzales.

La empresa no fue localizada en el sector de ventas de papas del mercado La Terminal. (Foto Plaza Pública)
La empresa no fue localizada en el sector de ventas de papas del mercado La Terminal. (Foto Plaza Pública)

El secretario de la SAAS, José Alfredo Pimentel, informa que este tipo de requerimientos se hace para alimentar a los contratados de forma permanente, pero que existen dos tipos de cocina, pues la SAAS es responsable de la alimentación del Presidente y de los actos protocolarios. 

Un agente de la SAAS afirma a Plaza Pública que el personal come carne, más no cortes finos, ni todos los productos descritos en la licitación. Ante esto, Pimentel dice que la lista es variada por las necesidades logísticas de la entidad.

Al ser cuestionado respecto a la sobrevaloración, responde que no se evaluaron sobreprecios y que la licitación fue pública por los que “cualquiera podía ofertar”.

La Presidencia se abstuvo de dar declaraciones; únicamente el vocero oficial, Jorge Ortega, manifestó, sin detalles, que “se trata de una decisión administrativa de la SAAS”.

La licitación se dio, justamente, cuando el Hospital General San Juan de Dios entró en crisis por los alimentos y en ocasiones las cocineras debieron "inventar" platillos para dar de comer a los pacientes, incluso ofreciendo únicamente Protemás o piña.

Reacciones

El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, opina que este panorama es un tipo de corrupción normalizada. 

Pasa en todos los niveles. Es regular que se compre a sobreprecios, que no se evalúen otras opciones, y desde luego, que no se declaren desiertas las licitaciones de este tipo
Manfredo Marroquín
, director de Acción Ciudadana.

Marroquín también indica que una adjudicación de este tipo está previamente pactada y que el caso de Distribuidora del Huerto es una muestra de “las prioridades del actual Gobierno: un menú de lujo para la Presidencia, y otro de hambre para la población”.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar