Los carros blindados de López Bonilla eran a prueba de francotiradores

A la izquierda, una bala de calibre .50. Esta no podría atravesar el blindaje de la camioneta mostrada al lado derecho. (Foto: Elaboración Propia)

A la izquierda, una bala de calibre .50. Esta no podría atravesar el blindaje de la camioneta mostrada al lado derecho. (Foto: Elaboración Propia)

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla está involucrado en un caso de corrupción que involucra 47 vehículos blindados y más de 32 millones de quetzales. El exfuncionario autorizó el arrendamiento de camionetas con el nivel de blindaje más alto disponible en el mercado a prueba de balas calibre .50 y fusiles de asalto. 

Según el Ministerio Público, López Bonilla y otros tres exfuncionarios de la cartera del Interior durante el gobierno del Partido Patriota suscribieron contratos de arrendamiento de automóviles cayendo en ilegalidades y saltándose los procesos establecidos en la ley de compras y contrataciones del Estado

Vinicio Pacheco, exviceministro de Gobernación, suscribió tres contratos de arrendamiento para 31 vehículos blindados que utilizaron diferentes autoridades del Ministerio de Gobernación. Walter Vásquez,  exdirector de la Policía Nacional Civil, contrató seis para su institución. Y por último Anthoni Pivaral, exdirector del Sistema Penitenciario, alquiló diez autos de este tipo para la dirección general. 

Según explicó Gilberto de Jesús Porras, fiscal Contra la Corrupción, se utilizó la modalidad de compra de excepción, la cual no era la indicada para adquirir el servicio, y evitando así realizar un evento de licitación pública

  • MÁS DETALLES: 

Stuardo Campos, Fiscal Contra la Corrupción, explicó que los vehículos arrendados por orden de López Bonilla eran camionetas 4x4 con motores de 8 cilindros y de alto caballaje. También explicó que tenían un nivel 7 de blindaje, según sitios especializados en ofrecer servicios de blindaje de vehículos. 

Este nivel de blindaje es el mismo utilizado por vehículos militares empleados en zonas de guerra. Resiste el impacto de balas calibre .50, que son las mismas empleadas para derribar aviones y penetrar blindajes más ligeros. Los proyectiles de este tipo se disparan con armas tipo Barret, que deben estar sujetas al piso o montadas en vehículos de combate, debido a que su retroceso es muy fuerte

Este es un rifle de Francotirador Barrett calibre .50. (Foto: ammunitiontogo.com)
Este es un rifle de Francotirador Barrett calibre .50. (Foto: ammunitiontogo.com)

Este caso no es sobre los servicios que se contrataron, sino sobre la forma en la que se contrataron.
Ricardo Guzmán Loyo
, primer viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación

Según afirmó Ricardo Guzmán Loyo, primer viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, “es muy importante” proteger a los funcionarios que están investigando a criminales peligroso o que tratan con ellos. 

30 de enero de 2017, 18:01

cerrar