Caso FIFA: Investigan sobornos por el partido Perú-Guatemala en 2014

El partido de fútbol realizado en 2014 entre Perú y Guatemala está siendo investigado por soborno.  (Foto:  peru.com) 

El partido de fútbol realizado en 2014 entre Perú y Guatemala está siendo investigado por soborno.  (Foto:  peru.com) 

El prófugo de la justicia Brayan Jiménez, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), estaría vinculado con el supusto arreglo de partidos vinculados con el caso de corrupcón de la FIFA, el escándalo revelado la semana pasada por el departamento de justicia.  El guatemalteco habría pactado un juego entre las selecciones de Perú y Guatemala con la compañía Media World y el empresario Fabio Tordin.

Lo anterior fue revelado por el medio electrónico peruano La10.pe, que publicó un documento donde se explica el pago de al menos 10 mil dólares a Jiménez por el partido amistoso que se desarrolló en el Estadio Matute el 14 de octubre de 2014 en el que cayó Guatemala 1-0.

Este sería el documento por lo cual las autoridades también investigan a Brayan Jiménez y empresarios peruanos.  (Foto:  La10.pe)
Este sería el documento por lo cual las autoridades también investigan a Brayan Jiménez y empresarios peruanos. (Foto: La10.pe)

LEE AQUÍ:  Guatemala y su lenta actuación para capturar a implicados en caso FIFA

Ese extremo está siendo investigado por la fiscalía peruana luego de que también se viera involucrado el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, quien habría acordado el pago con Jiménez y Tordin.  

Pendiente de su captura 

La detención de Jiménez con fines de extradición fue solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción dentro de la FIFA.
 
Según la Justicia estadounidense, como presidente de la Federación, Jiménez aceptó junto con Héctor Trujillo, secretario general de la entidad y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), un soborno de "seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.
 
En este caso también se implica al guatemalteco Rafael Salguero, ex dirigente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y de la FIFA.
 
En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la empresa Media World un nuevo acuerdo por los derechos de transmisión televisiva de la fase de clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos recibirían un pago de 200,000 dólares.
 
 
Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales. 
 
*  Con información de www.la10.pe