Caso FIFA: Una semana prófugo y Brayan Jiménez no aparece en Interpol

La alerta internacional para la captura de Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut, no aparece aún en Interpol.

La alerta internacional para la captura de Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut, no aparece aún en Interpol.

Mientras en Honduras y el resto de Centroamérica las instituciones de justicia han colaborado estrechamente con Estados Unidos para agilizar las capturas y procesos de extradición de los implicados en el caso conocido como FIFA Gate, la red de corrupción que funcionaba al más alto nivel en el fútbol mundial, en Guatemala el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil no lograron consumar la captura de Brayan Jiménez y pese a que el viceministro de seguridad, Élmer Sosa, afirmó que ya se había reportado a Interpol la alerta internacional, una semana después no aparece en el portal web como prófugo.

Soy502 hizo la búsqueda en el sitio de interpol, buscando primero la alerta de Brayan Jiménez, y esta no aparece. Sin embargo al buscar a otros dos prófugos de la justicia, como Gustavo Alejos, por el caso de compra de medicamentos en el IGSS, y Luis Mendizabal, pieza clave en el Bufete de la Impunidad, los resultados son inmediatos.

Sin la solicitud de captura internacional en Interpol, Jiménez ha tenido una semana completa a sus anchas para viajar con total libertad en cualquier país y aeropuerto del mundo, pese a que Estados Unidos ha requerido su extradición a Guatemala por un caso de impacto mundial en el que se le sindica de delitos como lavado de dinero utilizando bancos estadounidenses.

Al consultar a la Policía acerca de los motivos para que el nombre y datos no se encuentrn en Interpol, como la de otros prófugos guatemaltecos, la institución dijo a través de su vocero que  Jiménez Hernández ya forma parte de una base de búsqueda "privada" en Interpol, la cual comparten 192 países. Las autoridades guatemaltecas no consideraron solicitar la alerta "pública" en este caso, por el tipo de delitos, o bien porque la justicia estadounidense no se los requirió.

Honduras pone ejemplo  

Hasta ahora Brayan Jiménez es el único dirigente prófugo de los 16 nuevos implicados que hacen parte del informe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el 3 de diciembre. El resto se ha puesto a disposición de las autoridades. El más claro ejemplo de colaboración en este controversial caso es Honduras, donde las autoridades locales aplicaron medidas cautelares (embargo de cuentas y arraigo) al ex presidente Rafael Callejas, quien fuera directivo del fútbol de ese país.

A Alfredo Hawit, quien fue detenido en Suiza también se le embargaron las cuentas bancarias junto a las de su esposa, donde se habrían hecho algunas transacciones.

En el Salvador ya se hacen las gestiones para extraditar a Reynaldo Vásquez, y en Panamá las autoridades hacen lo propio con el exfiscal y expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado.

Guatemala, 3 a 0

Pese a tener tres dirigentes implicados, Guatemala no ha logrado una sola detención en el caso. Héctor Trujillo, Secretario de la Fedefut, fue detenido en Estados Unidos por las autoridades de ese país, ya que se encontraba de vacaciones. Brayan Jiménez fue visto por última vez el mismo 3 de diciembre, durante una conferencia a los medios en la que dijo que desconocía el porqué FIFA lo involucraba, pero que enfrentaría a la justicia pues no debía nada a nadie.

Desde entonces y pese a una serie de allanamientos en propiedades, Jiménez Hernéndez continúa prófugo.

En el caso de Rafael Salguero, ex directivo de FIFA, Estados Unidos no solicitó su captura y se presume que es colaborador en la investigación, sin embargo las autoridades guatemaltecas deberían iniciar una investigación de oficio en su contra, lo que tampo ha ocurrido.

LEE TAMBIÉN: Rafael Salguero, ¿el informante que saldrá bien librado del Caso FIFA?

12 de diciembre de 2015, 10:12

cerrar