Caso Lago de Amatitlán: acusados insisten en que fórmula sí funciona

Aún durante su primera declaración ante un juzgado, Hugo Roitman, más conocido como Uri, y Pablo González, quien fungió como Secretario Específico del Agua y Saneamiento, insistieron en que la fórmula adquirida a M. Tarcic Engineering Ltd. para limpiar el lago de Amatitlán, sí funciona. 

Uri Roitman aseguró que el producto es efectivo y que ya ha sido acreditado en otros países; sin embargo, dentro del proceso de licitación no se especifica cuáles y el respaldo de ello.

González, quien además dice ser especialista en el tema, indicó que diversas evaluaciones técnicas determinaron la funcionalidad del líquido y aseveró que un informe del Instituto de Fomento Municipal (Infom) señala que en el agua donde se llevó a cabo la prueba, pasó de contaminada a potable.  

El exfuncionario asignado por la Vicepresidencia destacó que la mayoría de gastos de tratamientos a enfermedades en el país corresponde a infecciones intestinales, situación causada por la presencia de coliformes fecales en el agua, mismas que desaparecen casi en un 100 por ciento con la aplicación de la fórmula. 

 

En contraposición a las declaraciones de los acusados, el fiscal Juan Francisco Sandoval citó la declaración de Rubén Rodolfo Pérez, técnico del Laboratorio Nacional de Salud, que corresponden a una serie de exámenes efectuados a diferentes porciones del líquido adquirido por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

En el informe leído por Sandoval se detallan variaciones en el color y composición química de la fórmula, situación que según el representante del Ministerio Público, demuestra que “ni siquiera había seguridad en cuanto al producto que se iba a aplicar”.

Durante las conclusiones de la audiencia, la Fiscalía reiteró que Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sostuvo comunicación con todos los involucrados. (Foto Wilder López/Soy502)
Durante las conclusiones de la audiencia, la Fiscalía reiteró que Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sostuvo comunicación con todos los involucrados. (Foto Wilder López/Soy502)

Asimismo, la Fiscalía solicitó al juez Arnoldo Orellana que se ligue a proceso a los 15 implicados por la adquisición anómala de la fórmula de M. Tarcic Engineering Ltd., producto que carecía de un estudio de impacto ambiental. Entre los sindicados, figura la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano, Mario Baldetti.

03 de marzo de 2016, 19:03

cerrar