Caso La Línea: 10 de octubre fecha clave para saber si irán a juicio

El caso La Línea se reactivará el lunes 10 de octubre cuando inicie la audiencia donde se sabrá si los involucrados enfrentarán juicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

El caso La Línea se reactivará el lunes 10 de octubre cuando inicie la audiencia donde se sabrá si los involucrados enfrentarán juicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

El emblemático caso de corrupción La Línea, que mantiene en prisión preventiva a más de 30 personas entre ellas al expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, vuelve a reactivarse en los Tribunales a partir del lunes 10 de octubre, fecha que se programó para iniciar la audiencia de etapa intermedia. 

En esta diligencia que podría durar un mes, el Ministerio Público (MP) solicitará que los implicados enfrenten juicio acusados de integrar una estructura que cobró sobornos en las aduanas del país a cambio de agilizar la liberación de contenedores con diversos productos. 

Según la investigación del MP, apoyado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exbinomio presidencial pudo haberse beneficiado con ingresos ilegales de 28 millones de quetzales. Tanto Baldetti como Pérez vieron el fin de su administración con este expediente. 

  • MÁS DEL CASO: 

El caso La Línea tiene como colaborador eficaz a Salvador Estuardo González alias "Eco", quien describió en su declaración testimonial la forma de operar de la red. "Eco" ha expresado que fue él quien empezó a llamar a Pérez y Baldetti con los sobrenombres del "1" y la "2". 

La audiencia estará a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien después de escuchar los argumentos del MP, mandatarios de la CICIG, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y abogados defensores, dirá si los sindicados deben enfrentar juicio. 

El caso La Línea fue desvelado por el MP el 16 de abril de 2015.

10 de octubre de 2016, 07:10

cerrar