Caso Redes: Escuchas empezarían a implicar a Gustavo Martínez

Gustavo Martínez, el ex secretario general de la presidencia, continúa en la cárcel militar Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502) 

Gustavo Martínez, el ex secretario general de la presidencia, continúa en la cárcel militar Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en el caso conocido como Redes, por supuestamente haber tráfico influencias entre particulares, funcionarios y un juez para favorecer a las empresas ZGas, Jaguar Energy y al ex intendente de la SAT, Carlos Muñoz, empezarían a involucrar al exsecretario general de la presidencia Gustavo Martínez.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, la fiscalía presentó más interceptaciones telefónicas, esta vez en el caso que relaciona al juez José Luis Patán, quien según las pesquisas habría cerrado un proceso penal a favor de Muñoz.

En el siguiente audio, se escucha la voz de un hombre a quien el MP no ha logrado identificar, que conversa con el capturado y supuesto operador César Agusto Medina Farfán.

La charla inicia cuando Medina habla de su estado de salud, le dice a alguien a quien llama “licenciado” que le envió el currículum de Sandra Vargas, la abogada ahora prófuga y que trabajaba con el yerno del mandatario en la Secretaría General.

En el minuto 2:43, Medina le menciona que “ella (Vargas) se va a encargar del tema del Puma (Carlos Muñoz)”.

Más adelante, en el minuto 4:17, Medina dice “ya lo está haciendo (ayudar a Muñoz) por instrucciones del amigo de la zona 1, tiene que llevar esto a feliz término, primero porque trabaja allá en la zona 1 con GM y segundo por sus tremendas relaciones”.

Aunque la fiscalía no lo aclaró, presumen que GM sea Gustavo Martínez, y al referirse a la zona 1 donde trabaja, se cree que podría tratarse de las oficinas de la Secretaría General que se ubican en el Centro Histórico.

Esta es la conversación completa:

 

En otra escucha telefónica, hablan César Medina y Sandra Vargas, sobre los detalles del acuerdo al que llegaron con el juez Patán y lo que el juzgador habría solicitado.

En el minuto 3:28, Vargas dice: “pero como voy a estar todos los días encima, así que voy a estar llegando tardecito a la Secretaría, pero que le haga mi jefe, ¿verdad?”.

 

Previó a escuchar estas conversaciones, el abogado defensor de Gustavo Martínez solicitó a la jueza separar el proceso donde se le involucra con los otros dos, petición que no aceptó la juzgadora Virginia de León.

Al salir de la audiencia, el ex secretario general dijo a la prensa: “estoy sorprendido y preocupado porque el MP me involucra en una supuesta estructura, pero no aparezco en esos otros dos casos”.

Para este jueves la jueza tiene previsto continuar con la audiencia y se espera conocer las escuchas telefónicas y los hechos donde se señala a Martínez con el supuesto beneficio a la empresa Jaguar Energy. 

 

15 de julio de 2015, 19:07

cerrar