Estos son los seis prófugos del caso TCQ

Ángel Pérez Maura es uno de los prófugos del caso TCQ y es miembro de una de las familias más ricas de España. (Foto: Archivo/Soy502) 

Ángel Pérez Maura es uno de los prófugos del caso TCQ y es miembro de una de las familias más ricas de España. (Foto: Archivo/Soy502) 

La red de corrupción descubierta en la Portuaria Quetzal y llamada caso TCQ,  tiene aún seis prófugos, tres de ellos del círculo político de confianza de Otto Pérez Molina, un empresario español que pagó los sobornos, un operador y un supuesto lavador de dinero.

Los seis hombres tienen girada la orden de captura y activada una alerta internacional, aunque la página web de la Interpol no los ubica en su sección de “personas buscadas”.

Ellos son los 6 prófugos

Guillermo Lozano Bauer

Empresario y piloto de aviación, cercano al expresidente Otto Pérez Molina, realizó durante la campaña electoral los vuelos en helicóptero para Molina y Baldetti.

En 2012 Pérez Molina lo designó como el primer operador y enlace con los empresarios españoles.

Lozano Bauer, propuso el nombramiento de Allan Marroquín como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y logró la contratación de su amigo el ingeniero William Schwank López, como asesor en materia portuaria. 

Sale del negocio

Lozano, tuvo que salir del negocio en enero de 2013 debido a una vinculación con el trasiego de drogas. En ese momento se convierte en el nuevo negociador Juan Carlos Monzón, en ese entonces secretario privado de Roxana Baldetti y ahora colaborador eficaz del MP.

Lazano Bauer conformó según la CICIG, el círculo político de confianza.

Allan Marroquín

Fue nombrado como interventor de la Empresa Puerto Quetzal el 24 de enero de 2012, por recomendación del amigo de Otto Pérez, Guillermo Lozano.

Según CICIG, Marroquín, integró el círculo político de confianza.

William Schwank López

Amigo de Guillermo Lozano, nombrado en la Empresa Portuaria Quetzal, como asesor en materia portuaria y administración pública, contratado bajo el renglón 0-29.

Schwank tenía como función en la red, mantener el control sobre los sindicatos de la Empresa Portuaria, para evitar que afectaran las negociaciones con TCQ. 

Según la CICIG, Schwank López, conformó el círculo político de confianza.

Según las pesquisas, Lazano, Marroquín y Schwank, contactaron a los directivos de la entidad Group Maritim TCB, habrían recibido el 40 por ciento del soborno 

Ángel Pérez-Maura

Directivo de Group Maritim TCB, estuvo en Guatemala para dirigir directamente las negociaciones, se reunió con Otto Pérez Molina, Juan Carlos Monzón y Allan Marroquín.

Mauricio José Garín

Es un ciudadano argentino, que fue contactado por TCB y realizó gestiones para la realización del proyecto de ampliación del puerto en la administración de Álvaro Colom.

Según el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, el argentino Garín, estuvo en Cancún, México el 26 de marzo de 2013, día en que se habría llegado al acuerdo final con Monzón y el español Juan José Suárez para los pagos por sobornos.

Raúl Osoy Penados

Es representante legal de Construcciones Topsa y de inversiones Alliance, según el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, Osoy recibió 5.2 millones de quetzales para facturar por servicios ficticios, parte del dinero sirvió para pagar sobornos a los sindicalistas de Puerto Quetzal. 

Los delitos

  1. Guillermo Lozano Bauer: asociación ilícita
  2. Allan Herbert Marroquín Castillo: asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude
  3. William Schwank López: asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude
  4. Angel Pérez-Maura: asociación ilícita, cohecho activo y fraude
  5. Mauricio José Garin: asociación ilícita y lavado de dinero 
  6. Raúl Osoy Penados: asociación ilícita, lavado de dinero

 

06 de mayo de 2016, 07:05

cerrar