CC deja sin efecto resolución que envió a juicio a Roberto Barreda

Cristina Siekavizza fue reportada desaparecida en 2006 y el MP mantiene la hipotésis que su esposo Roberto Barreda la asesinó. (Foto: Archivo/Soy502) 

Cristina Siekavizza fue reportada desaparecida en 2006 y el MP mantiene la hipotésis que su esposo Roberto Barreda la asesinó. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la resolución del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que envío a juicio en diciembre de 2015 a Roberto Barreda por el supuesto femicidio de su esposa Cristina Siekavizza.

La decisión de la CC fue notificada este 2 de marzo: “La autoridad cuestionada deberá anular lo actuado en la audiencia de etapa intermedia y, haciendo uso de los medios que la ley pone a su disposición reconducir el proceso”.

Si Gálvez no cumple con lo ordenado por la CC se le impondrá una multa de 2 mil quetzales, se explica en la misma resolución.

El abogado de Roberto Barreda, Alfredo Vásquez, expresó al conocer el fallo “siempre dijimos que el juez no debió de aceptar las modificaciones que el MP hizo a la acusación y tampoco aceptó analizar nuestra teoría que Cristina no está muerta, conforme a la ley ella está en estado de desaparecida”. El MP no respondió a las llamadas para conocer su postura.

  • EN LA AUDIENCIA: 

En relación a la situación de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, la CC no aceptó el recurso planteado y se confirmó que debe enfrentar juicio por el delito de amenazas.

La resolución de la CC no ocurrió por unanimidad. Las magistradas Consuelo Porras y María Cristina Fernández García no estuvieron de acuerdo y razonaron su voto al considerar que la resolución de Gálvez "es apegada a derecho". Los tres magistrados que votaron para anular la resolución de Gálvez son: Henry Phillip Comte Velásquez, María de los Angeles Araujo y presidió Dina Josefina Ochoa Escribá. 

Roberto Barreda se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. La resolución completa de la CC puedes consultarla en el siguiente enlace: 

02 de marzo de 2017, 17:03

cerrar