CC derogó ley que obliga a bloquear señal de teléfonos en las cárceles

Las cárceles debían tener un sistema que bloqueara la señal de los celulares en el interior de los presidios para evitar las extorsiones. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las cárceles debían tener un sistema que bloqueara la señal de los celulares en el interior de los presidios para evitar las extorsiones. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) derogó la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos, decreto 12-2014.
 
Por decision unánime los magistrados declararon inconstitucional dicha normativa, luego de analizar 15 expedientes que pedían que se derogara.
 
 
Para tomar dicha decisión, la CC se basó en que la Ley no fue aprobada con las dos terceras partes del pleno del Congreso, como lo estipula el artículo 134 de la Constitución.
 
 
Además, la normativa violaba el artículo 39 de la Constitución que corresponde a la propiedad privada, ya que el texto decía que, mediante autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), las empresas podían instalar antenas y equipo dentro de propiedad privada.
 
 
Desde 2014, las empresas de telefonía habían presentado estos recursos para que la CC declarara inconstitucional la ley pero fue hasta el jueves de la semana pasada que tomó una decisión.
 
En total la CC recibió 15 impugnaciones por parte de comunidades indígenas, asociaciones evangélicas, municipalidades así como de dos de las empresas de telefonía móvil que operan en el país.
 
 
Uno de los propósitos de la ley era el de evitar las extorsiones desde las prisiones por medio de mecanismos de bloqueo de señal.
 

16 de marzo de 2016, 22:03

cerrar