CC obliga al Congreso a crear comisión postuladora de Fiscal General

Los jefes de Bloque del Congreso de la República se reunieron en el Salón del Pueblo antes de sesionar. En ese momento los diputados destacaron que no les gustaba la resolución de la CC, pero había que acatarla (Foto: Congreso)

Los jefes de Bloque del Congreso de la República se reunieron en el Salón del Pueblo antes de sesionar. En ese momento los diputados destacaron que no les gustaba la resolución de la CC, pero había que acatarla (Foto: Congreso)

La resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) forzó al Congreso de la República a sesionar para aprobar la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Fiscal General del Ministerio Público y juramentarlos en el mismo acto; situación que fue rechazada por varios diputados en un ambiente donde ninguno pudo votar en contra. 

Previo a iniciar la sesión plenaria, los Jefes de Bloque se reunieron para discutir la resolución de la CC que obligaba al Congreso a convocar a la Comisión Postuladora, debido a que la actual jefe del MP, Claudia Paz y Paz deberá dejar el puesto el mayo y no en diciembre como se pretendía.

En ese momento los diputados coincidieron en que la resolución de la CC no les gustaba pero debía aprobarse, de lo contrario podrían caer en desobediencia y aplicárseles el derecho de antejuicio

La sesión comenzó pasadas las 15 horas. Se leyó el amparo provisional otorgado por la CC al abogado particular Ricardo Sagastume, en el cual se refiere que el mandato de Paz y Paz termina en mayo.

Aprobado por unanimidad

Pasado el momento de la votación, todos los 94 diputados presentes votaron a favor del Acuerdo 4-2014; en este sentido se destacó la ausencia 64 diputados, entre ellos toda la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).

Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), señaló que respetan la institucionalidad y la opinión de la CC, pero no la comparten ya que se trató de un amparo provisional y nunca uno definitivo. 

Estamos preocupados porque no nos quedó remedio. La CC nos ordenó no tocar otro tema, nos ordenó que nos declaráramos en Sesión Permanente hasta que se aprobara la creación de la Comisión
Nineth Montenegro
, diputada de la bancada de Encuentro por Guatemala

Montenegro destacó que se trató una presión “extraña y fuera de lugar” en donde se dio cabida a un escaso análisis jurídico. “Nos forzaron. Fue una situación compleja. Ellos (CC) retorcieron la Ley a su manera para que pareciera que fue lo correcto”, agregó.

Por su parte, Jorge Mario Barrios Falla, diputado del bloque Todos, comentó que votó a favor pero el sentimiento interno de su bancada es negativo y lamentan la “irresponsabilidad de la CC”. 

Fue una decisión política y sienta un precedente que ahora nos tocará votar a favor a todo lo que la CC diga
Jorge Mario Barrios Falla
, diputado del bloque Todos

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartió con otros diputados su descontento por el mandato de la CC al obligarles a nombrar la Comisión

Por otro lado, Oliverio García Rodas, diputado del Partido Patriota (PP), indicó a los demás diputados que no deben olvidar que lo actuado en el hemiciclo este lunes no fue obligatorio y que se trató  

La Comisión

Acto seguido, el Congreso juramentó a la Comisión que está integrada por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Arturo Sierra González. 

La Comisión Postuladora deberá elegir a los candidatos a Fiscal General del MP, el Presidente Otto Pérez será el encargado de nombrar al nuevo jefe del MP. (Foto: Congreso)
La Comisión Postuladora deberá elegir a los candidatos a Fiscal General del MP, el Presidente Otto Pérez será el encargado de nombrar al nuevo jefe del MP. (Foto: Congreso)

Se incluye a Luis Alfredo Enrique Reyes García, presidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG); Manuel Alfredo Marroquín Pineda, presidente del Tribunal de Honor del CANG; Avidán Ortíz Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala. 

Jary Méndez Maddaleno, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Itsmo; Mario René Archila Cruz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo; Rodrigo Rodríguez Montúfar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez. 

Guisela Yadel Reynoso Trujillo, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rural de Guatemala; Milton Estuardo Argueta Pinto, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín; Otto Rolando González Peña, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Panamericana; José Adolfo Reyes Calderón, de la Universidad de Occidente. 

José Guillermo Alfredo Cabrera, de la Universidad Da Vinci; José Rubén Calderón González, de la Universidad Mesoamericana y Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar. 

10 de febrero de 2014, 16:02

cerrar