Ley de Tarjetas de crédito sigue vigente, CC no otorga amparo

El recurso planteaba frenar la ley para poder realizar modificaciones. (Foto: Soy502)

El recurso planteaba frenar la ley para poder realizar modificaciones. (Foto: Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucional (CC) rechazó el amparo de forma provisional contra la imposición de la Ley de las Tarjetas de Crédito que entrará en vigor en marzo.

La acción legal interpuesta por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) pretendía derogar la vigencia de la ley. A través de dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad, ya que consideraron que no se había seguido el debido proceso durante su aprobación en el Congreso.

Entre otros, las asociaciones denunciaron que no se tuviera en cuenta la opinión del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria

Ley de Tarjetas de Crédito

La ley fue aprobada por el Congreso el pasado 5 de noviembre y publicada en el Diario de Centro América el 8 de diciembre. 

Entre los aspectos que crearon mayor controversia se destaca el incremento de las tasa de interés, la cual se ubica actualmente en un 26% anual, cuando lo que cobraban los emisores de tarjetas era de hasta 60%.

También generó molestas las nuevas disposciones como la realización de estudios crediticios previos para conseguir una tarjeta y el monto disponible.

Además, otra de las medidas que los emisores tomaron supuso el fin de las cuotas para fomentar el consumo.

*Con información de Evelyn de León/Soy502.