CC resuelve que la hidroeléctrica Oxec puede seguir operando

La CC resolvió que la hidroeléctrica podrá operar pero tiene un año para realizar la consulta comunitaria por la que inició todo el conflicto. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC resolvió que la hidroeléctrica podrá operar pero tiene un año para realizar la consulta comunitaria por la que inició todo el conflicto. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió durante la noche de este viernes que la hidroeléctrica Oxec podrá continuar con sus operaciones en el país, pero ordenó una serie de indicaciones que tanto la empresa, las comunidades y hasta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) deben hacer para que la resolución sea permanente.

Según el documento presentado esta noche, el MEM y la hidroeléctrica Oxec tienen un plazo de 12 meses para realizar una consulta comunitaria. Además, ordena que se debe redactar y aprobar un reglamento para realizar dichas consultas.

Además, los magistrados resolvieron imponer sanciones contra quiénes obstruyan el proceso. Si el Estado es responsable de no realizar la consulta en este periodo de tiempo, se deberán deducir responsabilidades penales contra las autoridades. Si fuese la hidroeléctrica la responsable de retrasar el proceso, se ordenará el cierre permanente Oxec.

Si en caso fuesen las comunidades las que obstruyan o impidan el desarrollo de las consultas, la hidroeléctrica podrá operar de forma permanente.

Suspensión de operaciones

La CC resolvió suspender las operaciones de la hidroeléctrica Oxec ya que se les acusó hacer una consulta comunitaria que no fue aprobada por pobladores. Los opositores de la hidroeléctrica presentaron la queja ante la CC.

La polémica radica en si se hizo o no una consulta a las comunidades que rodean el proyecto para avalar los trabajos. La mayoría de poblaciones se encuentran a favor de la idea. De las 11 que se encuentran en los alrededores, ocho han mostrado su apoyo y tres se encuentran divididas.

  • LOS DETALLES:

 

Oxec es el proyecto hidroeléctrico que sirve como el centro de discusión sobre este tipo de generación de energía, sobre todo por las consultas comunitarias que se deben realizar previo a que entren en funcionamiento.

Aunque el Convenio 169 fue ratificado por el país y con él se asumió la responsabilidad de realizar este tipo de consultas, el Estado de Guatemala no ha establecido el mecanismo correcto para llevarlo a cabo y con Oxec ese es el punto central.

Los tres sabios

Oxec I y II son dos proyectos hidroeléctricos que se encuentran sobre la región q'eqchi' de Santa María Cahabón y toman parte del cauce del río Oxec y Cahabón, previo a desembocar al río Polochic.

  • INVESTIGACIÓN:

Su nombre, Oxec, en q'eqchi' significa: "tres sabios que vinieron". Los pobladores, la empresa y los opositores esperan que el debate encuentre una solución jurídica adecuada, no solo para este proyecto en particular, sino para todas las hidroeléctricas del país, ya que esto sentará un precedente.

26 de mayo de 2017, 21:05

cerrar