La Comisión Europea (CE) exigió hoy explicaciones a Arianespace y a la Agencia Espacial Europea (ESA) por los problemas en el lanzamiento de dos satélites del futuro sistema europeo de posicionamiento Galileo, y les pidió un calendario y un plan de acción para corregir la situación.
Según la información inicial proporcionada por el consorcio europeo responsable del lanzamiento y de la puesta en órbita de los satélites, Arianaspace, el problema se produjo en la "fase superior" del cohete Fregat encargado de la inyección de los satélites y como resultado los dos satélites no fueron colocados en la órbita correcta, indicó el Ejecutivo comunitario.
En concreto, los dos satélites se han quedado en una órbita elíptica a unos 17 mil kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23mil 522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.
La CE participa en el comité de investigación establecido para identificar las causas del problema, que deberá presentar unas conclusiones preliminares en las dos primeras semanas de septiembre y elaborar medidas correctivas en Arianespace a fin de evitar que se repitan este tipo de incidentes en futuros lanzamientos.
Gracias a un posicionamiento con una precisión que ronda un metro (cinco para el GPS) y una señal con menos zonas de sombra, Galileo espera abrir el camino a nuevas aplicaciones profesionales de pago que abran la perspectiva a una rentabilización de la inversión, más incierta con este nuevo incidente.





