En el año 1931, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. En esta fecha se celebra la vida de los animales.
También fue instituida en conmemoración de San Francisco de Asís, cuando el Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas en 1980.
Esta fecha no es sólo una celebración, el objetivo es mejorar las condiciones de los animales mediante el apoyo y participación de individuos, grupos y organizaciones afines a la causa.
En diversos países del mundo se realiza la "Bendición de las Mascotas", que incluye a todos los defensores de animales sin excluirlos por su nacionalidad, religión o afinidad política. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos, grupos de "vida salvaje" organizan exposiciones con información, escuelas toman proyectos de trabajo y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficio de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
En Guatemala algunas instituciones realizarán diferentes actividades: Pasos y Pedales recibió un donativo de concentrado para dárselo al albergue municipal de perros rescatados de la calle de la Alcaldía Auxiliar de la zona 21. De igual manera la Asociación Amigos de los Animales, AMA, se unirá con la obra de teatro El Ring de los Bomberos para recibir una parte de los boletos vendidos el viernes 10 y sábado 11 de octubre.





