Centroamérica acelera negociación de TLC con Corea del Sur

Corea del Sur es considerada como la novena economía más grande del mundo en importaciones ya que concentra el 2.7% de las importaciones en todo el planeta. (Foto: Bing/Corea del Sur)

Corea del Sur es considerada como la novena economía más grande del mundo en importaciones ya que concentra el 2.7% de las importaciones en todo el planeta. (Foto: Bing/Corea del Sur)

Representantes de los países centroamericanos y de Corea del Sur concluyeron la primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías.

Esta primera ronda se realizó en Seúl, Corea, informó a través de un comunicado de prensa, Ricardo Sagastume, ministro de Economía de Guatemala, quien explicó que Centroamérica negocia como bloque con un mercado de más de 49 millones de habitantes.

Durante esta primera ronda de negociaciones las partes presentaron sus comentarios y observaciones a las propuestas de texto a negociar y definieron las modalidades y categorías de desgravación para el intercambio comercial
Ricardo Sagastume
, ministro de Economía

Sagastume detalló que la primera ronda estuvo divida en grupos de trabajo que trataron temas relacionados al acceso de mercados para el área agrícola e industrial, las reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación de comercio, solución de controversias, disposiciones institucionales, defensa comercial, compras de Gobierno, medidas sanitarias, entre otros. 

Se prevé que la próxima ronda de negociaciones se realice en El Salvador del 23 al 27 de noviembre de este año y se pronostica que Centroamérica y Corea del Sur podrían firmar el TLC a finales de 2016.

 

Balanza comercial

La balanza comercial se inclina por mucho hacia el país asiático, pues durante 2014 vendió a Guatemala 1 mil 168 millones de dólares, contra los 439 millones de dólares que Guatemala exportó hacia Corea del Sur. 

76.7
millones
de dólares ha exportado Guatemala al 31 de julio de este año.
Banco de Guatemala

El principal producto de exportación de Guatemala hacia Corea del Sur es de azúcar que equivale al 52% del total, minerales de plomo y sus concentrados representa un 29%, café un 6%, zinc 4%, alcohol etílico 2%, banano 2%, entre otros. 

236.3
millones
de dólares ha comprado Guatemala a Corea del Sur durante los primeros siete meses del año.
Banco de Guatemala

Mientras que Guatemala le compró a Corea del Sur aceites de petróleo que equivale a un 18%, vehículos y material de transporte un 16%, textiles un 11%, polipropileno 4%, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos 2%, hierro y acero 2%, entre otros.

29 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar