Según el último Informe de la Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial, sólo Honduras y Guatemala subieron posiciones en este indicador en Centroamérica, mientras que los demás países sufrieron una reducción en su competitividad.
El Salvador perdió 10 posiciones, ubicándose en la posición 95. Nicaragua perdió ocho posiciones y se ubica en la posición 108. Honduras mejoró su competitividad y subió 10 posiciones para ubicarse en el puesto 88, superando en esta ocasión a países vecinos como El Salvador y Nicaragua. Guatemala subió dos posiciones para ubicarse en la posición 78.

Alexander Arce, economista del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADS) de INCAE Business School señaló que ven “problemas en los regímenes de empleo y en la mayoría de los países la infraestructura sigue siendo una piedra en el zapato de las economías del istmo”.
Sobre los paises que subieron posiciones, Arce resaltó que en el caso de Honduras la mejora en sus finanzas públicas fue el factor determinante para la escalada que tuvo en el ranking mundial. En el caso de Guatemala, se destaca que es un líder en el tema energético pero los casos de corrupcion frenaron a un más el alza en las posiciones.

*Tomado de: revistasumma.com





