Conoce cómo fue el encuentro entre Sean Penn y "El Chapo" Guzmán

Sean Penn conoció a El Chapo en la selva mexicana pero no logró entrevistarlo en persona. (Foto: RollingStone)

Sean Penn conoció a El Chapo en la selva mexicana pero no logró entrevistarlo en persona. (Foto: RollingStone)

Sean Penn conoció al narcotraficante más buscado en medio de la selva y este, Joaquín El Chapo Guzmán, le llamó “compadre" antes de saludarlo con un afectuoso abrazo.  La historia de cómo el actor estadounidense llegó hasta el hombre más buscado por las autoridades antinarcóticas tiene una figura clave, sin la que nunca hubiera podido suceder, la actriz mexicana Kate del Castillo. 
 

 
Sin embargo, a pesar de tener un encuentro amistoso, cenar tacos y enchiladas juntos, tomar tequila hasta las 4 de la mañana, la entrevista de la que todo el mundo habla no sucedió esa noche y, debido a los operativos de las fuerzas de seguridad de México, nunca sucedió en persona, sino a través de mensajes de texto. Esta es la historia: 
 
En 2012, Kate del Castillo escribió un mensaje en el que resumía que confiaba más en El Chapo que en las autoridades mexicanas. Días después, a través de su abogado, El Chapo se puso en contacto con la actriz que representa a una reina del narcotráfico en una telenovela basada en una historia del periodista Arturo Pérez-Reverte. Además, narcotraficante le envió flores como agradecimiento. 
 
Desde entonces, mientras estaba en la cárcel e incluso después de la fuga, Kate Del Castillo se mantuvo en comunicación con El Chapo a través de mensajes del servicio de Blackberry (BBM). 
 
El Chapo abre la puerta de Kate y la saluda como a una hija que regresa de la universidad.
Sean Penn
, actor estadounidense que entrevistó a El Chapo.
 
A El Chapo le interesaba hacer una película de su vida, pero la única forma en que lo haría sería a través de Kate. La suerte de tener un amigo en común, puso en contacto a Del Castillo con Sean Penn. 
 
 
Cuando Penn supo de la posibilidad de un encuentro ofreció a la revista Rolling Stone hacer una entrevista, a lo cual los editores accedieron. Penn hizo el trabajo periodístico sin cobrar un centavo por ello. 
 
Fui a orinar. Con mi pene en la mano, pensé que mis partes más vulnerables estaban en medio de los cuchillos de narcos irracionales, le di un último vistazo y lo puse dentro de mis pantalones.
Sean Penn
, actor estadounidense que entrevistó a El Chapo.
 
El encuentro, del que Penn siempre sintió que no sucedería por algún imprevisto, necesitó un viaje de 14 horas desde Los Ángeles. Kate y Sean Penn lo hicieron juntos. Tomaron un vuelo privado hasta una ciudad de México, aunque no especifican cuál fue. Fueron llevados a un hotel y allí recogidos por Iván Guzmán, uno de los hijos de El Chapo. 
 
Penn cuenta que lo que más llamó su atención fue el reloj, el cual asegura, al parecer exagerando, que costaba más que el presupuesto de algunos países pequeños. Iván Guzmán los condujo por 8 horas a través de la selva hasta llegar al lugar donde estaba El Chapo. Incluso, cuenta, que pasaron por un reten militar pero los soldados al ver que se trataba del hijo del capo del narcotráfico, los dejaron continuar. Penn, entonces, suelta una frase reveladora: “Wow, así que ese es el poder del rostro de un Guzmán“.
 
El Chapo es primero un hombre de negocios y sólo recurre a la violencia cuando lo considera ventajoso para él o para sus intereses comerciales
Sean Penn
, actor estadounidense que entrevistó a El Chapo.
 
La reunión con El Chapo duró varias horas, se extendió hasta las 4 de la mañana. Kate del Castillo fue la traductora pues El Chapo no habla inglés y Penn entiende poco el español.  
Penn describe la relación entre El Chapo y Kate Del Castillo como la de un padre que ve regresar a su hija de la universidad. La atiende en todo momento e incluso pide que los guardias con armas no estén cerca, situación que cambia completamente cuando ella va a dormir. 
 
Comen juntos tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles y carne asada. Toman tequila. Sin embargo, y a pesar de la confianza que El Chapo demuestra no acepta la entrevista, pero si accede a realizarla ocho días después. 
 
Hay poca duda de que la guerra contra las drogas ha fracasado.
Sean Penn
, actor estadounidense que entrevistó a El Chapo.
 
LA ENTREVISTA: El Chapo Guzmán se confiesa en entrevista con actor estadounidense
 
Ese encuentro no sucedería porque dos días después el cerco de las autoridades mexicanas se acercaría a El Chapo, tanto que debió huir y terminó herido en una pierna. 
 
Penn cuenta varios detalles anecdóticos de esa noche, como temió ser observado en todo momento y que incluso, al despedirse para ir a dormir, soltó una flatulencia frente al narcotraficante más buscado del mundo. 
 
"No quiero ser retratado como una monja," me dice dice El Chapo, pero representarlo así no se me había ocurrido
Sean Penn
, actor estadounidense que entrevistó a El Chapo.
 
El regreso lo hacen solos, con la promesa de regresar ocho días después. Kate del Castillo manejó durante las ocho horas de regreso porque los retenes mexicanos, con regularidad, no detienen los vehículos conducidos por mujeres. 
 
Como los operativos militares se volvieron más fuertes, la entrevista prometida para una semana después nunca pudo realizarse. Penn incluso espero todo un día en el aeropuerto de la ciudad mexicana a la que llegaron en el primer viaje, en espera que alguien del equipo del narcotraficante se le acercará, pero sin éxito. 
 
Kate, déjame ver si lo entiendo. El hombre tiene un negocio de miles de millones de dólares con una red en al menos 50 países y ¿no hay un solo hijo de p.. allá en la selva con él que hable una palabra de inglés? ¿Cómo diablos alguien lleva un negocio de esa manera?
Sean Penn
, actor estadounidense que entrevistó a El Chapo.
 
Ya con el conocimiento que las autoridades mexicanas sabían de su encuentro, desistió de volar hacía México para no alertarlas. Planeó un viaje por tierra, dentro del baúl de un carro pero la idea fue rechazada porque Kate tenía que hacer el viaje con él o no sería recibido por El Chapo. 
 
Finalmente, la entrevista se hizo por mensajes de BBM, a través de Kate del Castillo. Penn escribió las preguntas, fueron traducidas al español y enviadas desde el teléfono de la actriz mexicana. 
 
Varios días después, ya cuando la esperanza de recibir respuesta se había desvanecido y que incluso Penn y Del Castillo habían discutido, llegó el video con las respuestas de El Chapo. Kate Del Castillo tradujo la entrevista del español al inglés y se la entregó a Sean Penn. 
 
Así, de esa manera, Penn conoció en persona al narcotraficante más temido, al que describe como un hombre de negocios “que solo recurre a la violencia cuando lo considera ventajoso“, con una sonrisa cálida y carisma indiscutible, pero al que no logró entrevistar en persona. 
 
Si deseas leer la crónica original publicada este sábado, haz clic en este enlace: El Chapo habla. 
 
*Tomado de Rolling Stone. 

10 de enero de 2016, 12:01

cerrar